El Bajo Aragón se prepara para romper la hora

La mayoría de las localidades de la Ruta romperán la hora este Jueves Santo, aunque Calanda lo hará en el mediodía del viernes.

Momento de Romper la Hora en Híjar.
Estruendo de tambores para romper la hora
ANTONIO GARCÍA/EFE

Los tambores y bombos de los pueblos del Bajo Aragón ya están listos para su momento más importante del año. Híjar, Albalate del Arzobispo, Samper de Calanda y Urrea de Gaén y La Puebla de Híjar romperán la hora en la medianoche de este Jueves Santo.


En ese momento, miles de instrumentos sonarán al unísono y harán que hasta el suelo tiemble, como símbolo de la muerte de Jesús. También son miles de personas las que se acercan a estas localidades, en especial en La Puebla de Híjar, donde se toca vestidos de calle. En las demás, un mar de túnicas negras llenará sus calles y plazas. Hasta las 22.00 del Sábado Santo resonarán sus redobles en La Puebla, después de casi dos días de estruendo.


Alcañiz cambiará los redobles por el silencio en la procesión, que comenzará a las 22.30, y Calanda esperará hasta el mediodía de este Viernes Santo para que sus calles se llenen con el sonido de los tambores.


Como todos los años, esta localidad trae a un invitado especial para que conozca la emoción del momento en el que todos los instrumentos comienzan a tocar. Este año es el turno del cineasta Montxo Armendáriz, que seguirá los pasos de Luis Buñuel y marcará el inicio de los redobles, que se alargarán durante horas.


Todavía seguirán sonando en los demás municipios de la Ruta, que además celebrarán alguno de sus actos más bellos, como la procesión de las antorchas en Andorra. En la madrugada del Viernes Santo subirán hasta la ermita de San Macario en un silencio sepulcral, que precederá a la reanudación del estruendo.


Esta, además, es una ocasión especial, ya que los habitantes de las localidades de la Ruta esperan con ilusión que sus actos se conviertan en Fiesta de Interés Turístico Internacional, como ya lo es la Semana Santa zaragozana.