Sociedad
Suscríbete por 1€

El cineasta Montxo Armendáriz romperá la hora este año en Calanda

La salida del Coro de los Despertadores, primer acto de la Semana Santa en la localidad turolense este domingo.

Montxo Armendáriz
El cineasta Montxo Armendáriz, romperá la hora esta año en Calanda

El cineasta Montxo Armendáriz será el invitado especial este año por el Ayuntamiento de Calanda para darl el primer golpe de bombo y romper la hora. Será a las 12.00 de este viernes, Viernes Santo, en la plaza de España de la localidad que forma parte de la Ruta del Tambor y el Bombo, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional. Es uno de los principales momentos de la Semana Santa aragonesa.  Unos unos 1.500 tambores y bombos resuenan en un emocionante estruendo.

Pero hasta ese día, el municipio turolense vive multitud de actos. La salida del Coro de Despertadores será el primero de esta Semana Santa, que comienza a las 6.00 del Domingo de Ramos. 

Los miembros del coro recorrerán durante dos horas las calles de la localidad cantando la copla 'Benedictus' y en las capillas de la Virgen interpretarán la salutación de la Virgen.

También este domingo día tendrá lugar, a partir de las 11.00, la procesión de Jesús entrando en Jerusalén, a la que seguirá una misa y la bendición de ramos. En Calanda hay nueve cofradías, siete de hombres y dos de mujeres, y los pasos se portan a hombros, "siempre ha sido así y así será siempre", ha explicado el técnico municipal de Cultura, José Miguel Asensio.

La Semana Santa calandina se celebra hoy en día "igual que en 1900", cuando mosén Vicente Allanegui "marcó las pautas de como tenía que ser", ha indicado Asensio. Han cambiado algunos detalles, como la duración de las procesiones, porque hay más asistentes, y se ha unificado el hábito, que sigue siendo morado.

A las 16.00 comenzará el Via Crucis al Monte Calvario y a las 17.30, en la Plaza de España, habrá una concentración de cofradías, que subirán al pabellón multiusos, donde a las 18.00 se celebrarán las XVIII Jornadas de Confraternización de Cofradías.

El presidente de la Junta Coordinadora de Semana Santa, Julio Ramos, inaugurará las jornadas, que continuarán con la lectura del pregón a cargo de Agustín Escuín, a lo que seguirá la participación de las cofradías y el acto será clausurado por el alcalde, José Ramón Ibáñez.

El Jueves Santo, 17 de abril, tendrá lugar la celebración de la Cena del Señor a las 19.00 en la Iglesia parroquial y a las 00.00 se celebrará el Via Crucis al Monte Calvario con tambores y bombos.

El Viernes Santo, día 18, a las 7.30 se celebrará un Via Crucis de mujeres al Monte Calvario y a las 11.00 habrá una concentración de tamborileros en la Plaza de España. 

A las 12.00 del viernes será la 'Rompida de la Hora', que es, como en los restantes pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo, el acto que congrega a un mayor número de visitantes. A partir de las 9.00 llegan los primeros asistentes y a las 11.00 ya es prácticamente imposible acceder a la plaza de España, donde cinco minutos antes de mediodía "empieza un siseo" y se forma "un silencio increíble", ha continuado Asensio.

En dicha plaza se coloca un enorme bombo propiedad del Ayuntamiento que marca, con el primer tañido de la campana de la Iglesia, el inicio de la tamborrada, que se prolongará hasta las 14.00 del Sábado Santo. 

José Miguel Asensio ha resaltado que los participantes en la plaza se reúnen "por cofradía, por familia, por amigos" y aunque "no está organizado de ninguna manera, ves siempre las mismas caras en los mismos sitios de un año para otro; la gente sabe cuál es su sitio en la Plaza".

Participan unos 1.500 tambores, que "en un pueblo de 4.000 habitantes ya está bien". Antes de concentrarse en la Rompida de la Hora, los tamborileros participan en la procesión del Via Crucis, el Jueves Santo.

Después de la Rompida, a las 15.30, comienza la procesión del pregón, y a las 18.00 , en la Iglesia parroquial, se conmemorará la Muerte del Señor, a las 20.00 recorrerá las calles la procesión de la Soledad de la Virgen.

El Sábado Santo, 19 de abril, se celebrará la procesión del Santo Entierro y el auto sacramental del sellado del Sepulcro, reanudándose los redobles. Posteriormente, a las 14.00, se interpretará la Marcha Palillera en recuerdo a mosén Vicente Allanegui y todos los fallecidos en Calanda, finalizando los redobles, y a las 22.00, en la Iglesia se celebrará la Vigilia Pascual.

Etiquetas