El buen tiempo anima el inicio de la Semana Santa zaragozana con el pregón

Las suaves temperaturas marcaron el pregón de Martorell, que destacó la fe del pueblo zaragozano.

Procesión previa al pregón de Semana Santa en Zaragoza
Arranca la procesión previa al pregón de la Semana Santa zaragozana

Miles de personas siguieron este sábado en el centro de Zatagoza la procesión del pregón que desembocó en la plaza del Pilar con el anuncio del inicio de la Semana Santa a cargo del obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz Martorell, quien destacó la fe del pueblo zaragozano.


Después de una intensa Cuaresma cultural, llegó el momento de escuchar las cornetas, las carracas, las matracas y, por descontado, los tambores, que este 2014 celebran los 75 años de su incorporación a las procesiones zaragozanas de la mano de la cofradía de las Siete Palabras.


El epicentro de este Sábado de Pasión volvió a ser, como es costumbre, la plaza del Justicia. Desde la iglesia de Santa Isabel salieron los representantes de todas las cofradías que participaron en el acto de que abre la recreación de la Pasión zaragozana.


El buen tiempo permitió a cofradías salir a las calles para celebrar también la reciente catalogación de Fiesta de Interés Turístico Internacional.


Martorell recordó a la soprano Montserrat Caballé, a quien un desafortunado accidente doméstico le impedió ser la pregonera este año.


La Semana Santa zaragozana lleva unos años en continuo auge y, a partir de esta tarde, las 24 cofradías y hermandades que reúnen a más de 15.000 cofrades iniciarán sus salidas procesionales. Hasta el Domingo de Resurrección hay previstas 53 procesiones que concluirán con el Encuentro Glorioso dentro de nueve días. Se completarán todos los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor y, como singularidad zaragozana, se podrán ver todos ellos de forma conjunta en el Santo Entierro del próximo viernes.


Esta procesión extraordinaria es la más larga de España (4,1 kilómetros de recorrido), cuenta con 5.000 participantes, y cuesta unas tres horas ver todos los pasos pasar. Por cierto, que este 2014 el patrimonio procesional zaragozano ha vuelto a enriquecerse gracias a la incorporación de nuevas imágenes como el Señor de la Cena de la Eucaristía (obra de José Antonio Navarro) o el nuevo paso del Cristo de la Expiración de las Siete Palabras, al que se rinde culto en una capilla del Pilar y cuyo autor es el imaginero Juan Manuel Miñarro. Además, la Virgen de la Piedad se ha sometido a una profunda restauración y el Nazareno sacará en procesión una Virgen Dolorosa, tallada en 1749, que se conserva en la parroquia de San Miguel.