Cinco curiosidades sobre la Iglesia San Cayetano

La también llamada iglesia de Santa Isabel de Portugal, en Zaragoza, guarda algunos secretos entre sus muros.

Salida de la iglesia San Cayetano de Zaragoza
Salida de la iglesia de Santa Isabel

En el año1678 los Diputados del Reino de Aragón decidieron erigir una capilla en honor de Santa Isabel, infanta de Aragón, hija de Pedro III y luego Reina de Portugal, canonizada en 1625. Se trata de la iglesia que hoy se levanta en la Plaza del Justicia, más conocida popularmente como iglesia de San Cayetano. Entren sus muros se esconden algunas curiosidades.

Tardó 24 años en construirse ya que, aunque los Diputados acordaron su construcción en 1678, no fue hasta el año 1682 cuando encargaron el trabajo a los maestros de obras Miguel Sanclemente, Pedro Martínez, Miguel Cebollero y Francisco López. Las obras concluyeron definitivamente en 1706.  

La iglesia de San Cayetano de Zaragoza es uno de los centros neurálgicos de la Semana Santa de la ciudad. Esto se debe a que ya desde 1813, la Hermandad de la sangre de Cristo se instaló en esta iglesia en guardando en su interior la imagen del Cristo de la Cama. Esto ha continuado hasta nuestros días. 

Entre los muros de la iglesia de Santa Isabel de Portugal están resguardados, desde 1914, los restos del último Justicia Mayor de Aragón, Juan de Lanuza

La facha da sorprende por su gran riqueza y profusión decorativa. Esta decoración tan abigarrada, propia del estilo churrigueresco, es única entre las iglesias de Zaragoza.

En el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del 18 de enero de 2002 se recoge la Orden de 21 de diciembre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la iglesia de Santa Isabel de Portugal o de San Cayetano en Zaragoza.Volver al suplemento de Semana Santa