Despliega el menú
Sociedad

El Campus Iberus impulsa el sector agroalimentario del valle del Ebro

Las cuatro regiones del campus emplea a 240.000 personas en este sector y representan el 40% de las ventas nacionales.

El Campus de Excelencia Internacional Iberus, formado por las universidades públicas de Zaragoza, Navarra, Lleida y La Rioja, ha puesto en marcha su plan de acción de la agroalimentación y la nutrición para reforzar la competitividad y sostenibilidad de un sector que emplea en el valle del Ebro a 240.000 personas, lo que supone el 5,5 por ciento de la ocupación total de este territorio.

El plan contempla actuar sobre cuatro ámbitos, considerados estratégicos, que son la calidad y seguridad alimentaria; eficiencia productiva; medioambiente y cambio climático, y alimentación saludable-alimentos funcionales.

Precisamente, el Campus Iberus, con 129 grupos de investigación con actividad en I+D+i en el sector agroalimentario y de la nutrición, presenta un "potencial destacable" de transferencia de conocimiento en este ámbito, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

El plan de acción contará con el impulso de la Obra Social 'la Caixa', que ha renovado su colaboración con el campus Iberus, con una aportación de 55.000 euros hasta el 30 de junio del año 2014, dentro de su programa 'Campus Universitarios y Crecimiento Económico 2013'.

Además, el contenido del plan ha sido presentado este lunes, 27 de enero, en el Edificio Paraninfo de Zaragoza a agentes sociales de Aragón, como empresarios, investigadores y promotores implicados en este sector, por la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, Regina Lázaro; el director ejecutivo del Campus Iberus, Óscar López, y el director del Proyecto 'Campus Universitarios y Crecimiento Económico' de la Obra Social 'la Caixa', Màrius Rubiralta.

La Universidad de Zaragoza ha subrayado que las regiones del valle del Ebro representan un papel "muy destacado" dentro del sector agrario español, que, además, se identifica "como una de las actividades con mayor proyección y perspectivas de futuro ante los cambios de hábitos de consumo y de las nuevas demandas de productos más innovadores, de más calidad y de más rápida preparación".

Aproximadamente, una quinta y una tercera parte del Valor Añadido Bruto Nacional del sector agrícola y de la industria agroalimentaria nacional, respectivamente, se aporta por el tejido empresarial localizado en el territorio del Campus Iberus.

Comparativamente, la industria agroalimentaria produce mayor valor añadido bruto que el sector agrícola primario en todas las regiones que componen Campus Iberus, excepto en Aragón, donde el sector primario tiene un peso mayor que la industria.

En cuanto al empleo en la industria agroalimentaria, mientras que la tendencia del conjunto de la economía española ha sido decreciente, con una reducción de más de 5.000 puestos de trabajo, el nivel en el valle del Ebro se ha mantenido prácticamente constante en los dos últimos años analizados, 2009 y 2010.

Etiquetas