Navidad

En 'La Estrella de Belén', la Navidad es todo el año

Carlos Ramos regenta este establecimiento, el último taller artesano belenista de estas características que queda en Aragón.

La estrella de Belén
La estrella de Belén

Una de las tradiciones más antiguas y entrañables en estas fechas es el montaje del belén. Este rito llegó a España en 1223 de la mano de San Francisco de Asís quien lo trajo desde Italia. Desde entonces la evolución de esta tradición navideña ha desembocado en cientos de modalidades, de montajes y de materiales; muchos de ellos reunidos en La Estrella de Belén


La tienda se ubica en el número 5 de la céntrica calle Candalija, una bocacalle de la calle Alfonso. Aquí se pueden encontrar todo tipo de complementos navideños y algunas piezas imprescindibles para coleccionistas: elementos decorativos, adornos de árbol de navidad, duendes en miniatura y una amplia variedad de belenes para todos los gustos. Tan solo en adornos poseen más de 400 referencias cuyos precios oscilan entre los 0,50 céntimos y los 350 euros.  


En sus estanterias lucen belenes infantiles, aragoneses, baturros, de edición limitada e, incluso, uno nativo fabricado por auténticos indios americanos. Una oferta muy variada, casi tanto como los materiales de los que están hechos. En este establecimiento podemos encontrar desde las figuras más tradicionales de barro modeladas a mano o de plástico hasta nacimientos de entelado, cristal, azúcar o jabón. 


Carlos Ramos regenta este negocio familiar, "la última tienda y taller artesano belenista que queda en la Comunidad Autónoma", asegura. La estrella de Belén abrió sus puertas hace 12 años y hace 5 que se encuentra en la localización actual. Anteriormente se dedicaban a la fabricación de piezas para tiendas, ayuntamientos o parroquias, aunque siguen manteniendo un pequeño taller en la parte trasera de la tienda donde realizan los trabajos artesanos. 


Sus belenes adornan hogares y establecimientos en medio mundo. "Tenemos en Manhattan (Estados Unidos) , Australia, San Petersburgo (Rusia) y en varios puntos de Latinoamérica", explica el artesano. Pero sin duda, las piezas con más valor de 'La estrella de Belén' son las de la tierra. "El belén que más se vende es el típico aragonés recuperado de los años 60, compuesto por figuras de plástico a las que ya entonces se denominó cabezones", asegura Ramos. Por 40 o 50 euros cualquier persona puede hacerse con este belén típico. "Son figuras infantilizadas que estuvieron perdidas muchos años y muchas de ellas las hemos recuperado. Ahora mismo lo tenemos completamente agotado y esperamos recibir más estos días", asevera.  


Pero sin duda una de sus piezas más exclusivas es el belén nativo, realizado por auténticos indios de San Antonio en (Nuevo México). "Es un belén único con un coste de 350 euros formado por 7 piezas". La peculiaridad radica en que cada figura representa a una tribu india diferente: un Arapahoe, un comanche o un indio Crow, entre otros. 


Navidad todo el año

 

Su trabajo se concentra en estas fechas, para las cuales se ven forzados a doblar el personal, aunque durante el resto del año tan solo están dos o tres personas. Además de la venta de complementos navideños se dedican al asesoramiento y la fabricación de piezas para la Semana Santa. 


Ramos asegura que "La tradición belenista es muy española" aunque resulte menos habitual que en el resto de Europa donde "es fácil encontrar establecimientos de estas características abiertos todo el año", como en Italia o Alemania. Sin embargo, hay muchos aficionados y maestros que dedican su tiempo a este oficio, pero "a título particular", concluye.