Estudio

Más de 180 personas viven sin techo en Zaragoza

Se ha detectado un incremento significativo del número de mujeres en las calles de la ciudad, del 4,4 % en 2010 al 11,3 % en 2012.

Un indigente durmiendo en un cajero
Más de 185.000 aragoneses viven en la pobreza debido a crisis y a la falta de ayuda social
TONI GALÁN

Según los datos recogidos por Cruz Roja en su segundo recuento nocturno, desarrollado el 22 de noviembre de 2012, 186 personas viven sin techo en Zaragoza, cuando hace dos años eran 158. De las 112 personas que encontraron despiertas, 67 (el 60 %) aceptaron participar en la encuesta en la que se ha detectado un incremento significativo del número de mujeres en las calles de la ciudad, del 4,4 % de 2010 al 11,3 de 2012.


Así lo ha puesto de manifiesto el profesor Pedro Cabrera, del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Comillas de Madrid, durante la presentación este lunes del estudio sobre el II recuento nocturno realizado por Cruz Roja Zaragoza, en el que detectaron un incremento del 18 % en el número de personas sin hogar en los últimos dos años.


En el acto han participado también el director provincial de Intervención Social de Cruz Roja Zaragoza, Julián Martínez, un representante de la coordinadora de Centro y Servicios para personas sin hogar, Vicente Aranda, y el director del Albergue municipal, Gustavo García.


Los españoles son el 36 % del total, frente al 63 % de extranjeros; se confirma que es una población tres años más envejecida; viven en la calle menos personas con abuso del alcohol, más personas solas, menos extranjeros y más personas con mascotas.


El 51 % llevan más de tres años en la calle y, por término medio, dicen haber estado en esta situación 4,5 años. Más del 80 % son parados de larga duración y sólo un 18 % dicen llevar desempleados menos de un año. Respecto a los motivos que les llevan a encontrarse sin techo, un 70% alude a la falta de trabajo.


Más de 28.500 personas viven sin techo en España, un país que cuenta con más de 3,5 millones de viviendas vacías, "más de cien casas vacías por cada persona que se encuentra sin techo", y cada semana fallece en las calles un hombre o una mujer sin hogar.


Mientras una persona muere cada semana en las calles, "hay 3,5 millones de viviendas vacías", ha lamentado, para advertir de que, además, es falsa la afirmación de que estas personas viven sin techo "porque quieren", dado que existen 16.000 plazas en albergues y casas de acogida, una cifra "insuficiente" para atender a todos los sin techo.


Asimismo, Pedro Cabrera ha agradecido el esfuerzo de los voluntarios y de las entidades que trabajan con personas sin techo para "visibilizar" su situación, al considerar que "la sociedad no tiene voluntad de ver lo que salta a la vista, hacen un esfuerzo deliberado por no verlo", ha aseverado.