Fauna

Botellas de vino a cambio de salvar al visón europeo

Ocho organizaciones ecologistas y sociales se han unido para retratar en un documental el estado de este animal, en peligro de extinción en Aragón.

Un ejemplar de visón europeo
Un ejemplar de visón europeo

Cansados de ver como instituciones y organismos "permanecen inmóviles", ocho organizaciones ecologistas de Aragón, La Rioja, Navarra y el País Vasco se han unido para filmar un documental que ponga imágenes a la "lamentable situación" que vive el visón europeo, segundo mamífero con un mayor riesgo de extinción en el viejo continente y que, según denuncia el colectivo ecologista, está totalmente abandonado.


Para conseguir la financiación que necesitan para el rodaje las asociaciones han presentado bajo la plataforma 'Unidos en defensa del visón Europeo' un sistema de 'crowdfunding' que, entre otras muchas recompensas, ofrece botellas de vino ecológico a cambio de la aportaciones que van de los 10 a los 500 euros.


Mediante este método -que se basa en donaciones anónimas a cambio de recompensas- los ecologistas quieren recaudar un total de 7.200 euros hasta el 30 de noviembre. De conseguirlo, se embarcarán en un proyecto que incluirá el rastreo y estudio del hábitat del animal para después desarrollar el rodaje, que esperan que esté finalizado para febrero de 2014.


"Nuestro objetivo con este 'crowdfunding' es producir un material audiovisual divulgativo que sirva de herramienta pedagógica para sensibilizar sobre la situación de la especie. Para dar difusión, tanto del problema, como de las posibles soluciones", indican desde la plataforma.

Un problema sin apenas visibilidad

Juan Donaire, portavoz de Amigos de la Tierra en Zaragoza, que colabora en el proyecto, señala que el visón es un animal que, "pese a estar a punto de superar el nivel de peligro del lince ibérico, no recibe ninguna atención por parte de las autoridades". Esta organización ecologista, que en agosto de este año solicitó a la DGA un plan de recuperación del visón europeo, lleva tiempo reivindicando que se tomen "acciones inmediatas" para evitar que la especie se extinga definitivamente en poco más de 10 años.


No en vano, el visón europeo encuentra en el valle del Ebro una de sus mayores zonas de supervivencia. La provincia de Zaragoza -en la zona del Moncayo- y el Jiloca y el Alto Gualope en Teruel son algunas de las pocas zonas en las que aún se puede avistar a este animal, "que cumple una misión vital en el ecosistema de la cuenca".


"Estamos ante un animal de singularidad excepcional, que hasta mediados del siglo XX habitaba casi todo el continente europeo", explican desde el colectivo ecologista, que estima que en la actualidad solo quedan unos 600 especímenes en todo el país.


El motivo del preocupante estado de este animal se debe a la irrupción en el ecosistema del Ebro de un primo hermano suyo. El visón americano lleva varios años expandiéndose por el hábitat del Europeo, portando además una enfermedad, la aleutania, que resulta mortal en el espécimen autóctono.


Según señalan las propias asociaciones ecologistas este particular invasor entró en escena por culpa de una suelta masiva llevada a cabo por un grupo radical animalista alrededor del 2009 en Soria. Esta desafortunada acción incidió en gran medida en el complejo hábitat del visón europeo, un animal muy escurridizo y tímido, al que ahora quieren poner en imagen para "concienciar" a la población del verdadero riesgo al que se enfrenta cada día.