Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fauna

La fauna de Aragón recibe cada año una media de tres nuevas especies invasoras

Diversas organizaciones ecologistas denuncian la escasa trascendencia que se le da a un asunto que "puede cambiar la fauna aragonesa en 10 años".

V. Millán. Zaragoza Actualizada 11/08/2013 a las 22:21
17 Comentarios
El visón europeo

El visón europeo ha sido el último afectado. La proliferación del visón americano en el valle del Ebro ha puesto en jaque a una especie que podría desaparecer en cuestión de años. Junto a él, numerosas especies de la fauna aragonesa han venido sufriendo en la última década lo que desde el colectivo ecologista se valora como una "explosión de las especies invasoras".

Especímenes como el cangrejo americano o el mejillón cebra han reducido casi hasta la extinción a varias especies similares autóctonas que formaban parte de la fauna aragonesa. Unos enemigos a los que en el último año se han sumado la almeja asiática, el mosquito tigre -que ya ha avanzado hasta la zona de Teruel- o el ya citado visón americano.

"La actual ley es muy laxa en cuanto al tratamiento y sanción de las imprudencias que provocan la entrada de estos animales", denuncia Paco Iturbe, de Ecologistas en Acción, que además critica que la última actualización de la lista de especies invasoras ha sacado del catálogo a animales como la trucha arcoiris, otro pez que perjudica la vida natural del Ebro.

Según las previsiones del colectivo -que dice que debido a la gran dejadez de las administraciones no se puede contar con un censo aproximado de las especies invasoras- cada año entran en Aragón una media 3 o 4 especímenes perjudiciales.

Estos animales, más resistentes que los naturales de la zona debido a su uso comercial o a su distinta procedencia, transportan enfermedades a las que son inmunes, pero que resultan mortales para la fauna original.

Prevenir las imprudencias

La entrada de especies invasoras en un hábitat se reduce a tres factores. La introducción interesada para actividades como la pesca, las imprudencias de particulares que liberan especies exóticas, o el descuido en las actividades comerciales transnacionales, como el que hizo que el mejillón cebra o la almeja asiática llegara en alguna red de un barco extranjero.

"Actualmente el mejillón cebra se ha convertido en una plaga irreversible", comenta Iturbe, que explica que el molusco se adhiere al lecho del río actuando como si fuera una capa de cemento, privando de su sustrato a gran cantidad de fauna y atorando el paso de muchos pasos de agua, "provocando un gran gasto económico".

Pero si hay un factor a mejorar, según recalca Iturbe, es la concienciación de los particulares que cada año liberan animales domésticos de procedencia exótica que ya no pueden acoger en casa. Acciones como estas han hecho que especies como el galápago de Florida -la tortuga más comercializada y más habitual en los hogares españoles- o la cotorra argentina, hayan salido del ámbito doméstico para convertirse en "auténticas plagas".

En Zaragoza, estos animales con gran capacidad para procrear han creado colonias con gran facilidad, siendo habitual encontrar multitud de nidos de cotorras argentinas en varias arboledas de la ciudad. "La gente suelta animales pensando que están haciendo un bien, sin saber que pueden provocar una auténtica catástrofe", explica el ecologista, que reclama una mayor concienciación por parte de las autoridades.

Del siluro al visón americano

El siluro es quizá la especie invasora que más años lleva en Aragón, convirtiéndose ya en prácticamente el principal protagonista en la vida acuática del Ebro. Ingresado en los años 60 en la zona de Mequinenza, la especie ha procreado por todo el cauce del Ebro, llegando a formar colonia en Zaragoza a raíz de la construcción del azud de Vadorrey.

"El siluro necesita aguas relativamente profundas, algo que no encontraba en el río a su paso por Zaragoza hasta la construcción del azud", explican desde Ecologistas en Acción, que denuncian que construcciones como estas muestran el escaso cuidado con el que trabajan las administraciones.

Por su parte, la organización Amigos de la Tierra, denunció la semana pasada el grave peligro en el que se encuentra el visón europeo, presente en las zonas del Moncayo que según cuenta Juan Donaire, representante del colectivo en Zaragoza "está a punto de superar en el índice de peligro al lince ibérico".

La causa de esta situación lo origina su hermano americano, un visón más resistente y portador de la aleutiana, enfermedad que resulta mortal en el especímen europeo. "El Gobierno no tiene ningún plan específico para esta especie", denuncia Donaire, cuya organización ha elaborado un informe para el Departamento de Medio Ambiente en el que se estima que el visón autóctono podría extinguirse en apenas 10 años de no tomar cartas en el asunto.

En la actualidad, la DGA no cuenta con ningún plan específico para recuperar a este animal, que según se afirma desde Amigos de la Tierra, cuenta con menos protección debido a que no está tan mitificado como otros animales.


  • silurero13/08/13 00:00
    Jajajajajajajajaiajaajaajiajajajaaja
  • silurero13/08/13 00:00
    Seguid haciendo caso a los ecologistas,pero sus meteduras de pata quien las sufre no son ellos.Las riadas en nuestra comunidad y lo que ello conlleva es culpa de.ellos,el no poder navegar rn nuestras aguas cuando siempre se a podido,es culpa de ellos.No les den tanto poder a quienes no lo deben tener,que paguen pero seguro que no lo hacen.yo soltare siluros,luciopercas y todo lo qur pesque aunque sea especie invasora,por yo me considero ecolosta.De donde a salio la apmeja asiatica??de mi casa no,ni los siluros ni bisones. . .Que os den y ahora el marron pa vosotros!!jajajajajajajajajajajajajajaja
  • PA.GA.YA.13/08/13 00:00
    Que las especies que tenemos en el río tienen un lugar mas adecuado, es lo que todos podemos ver que a ocurrido con el azud. Antes ese lugar daba verdadero asco, lo que veíamos antes del azud, eran ratas y mosquitos, hoy siluros, carpas, barbos, percas, cangrejos de las dos especies, cigüeñas  águilas, garzas de todas las clases, y todo gracias al azud, si les hubieran echo caso a los que se negaron a los que hoy continúan pidiendo que se dinamite, ¿Sabríamos que es todo esto lo que no tendríamos? La próxima vez que esta gente se manifieste, en contra del azud propongo que el Ayuntamiento baje todas las compuertas y convoque a los vecinos a ver el río que tendríamos sin azud. De paso se podría ver la gran mentira que muchos argumentan sobre que el Azud ?detiene los arrastres?
  • Expalmador12/08/13 00:00
    Marinero en uno de los cañoneros de la armada una de las funciones que teníamos fue quemar con lanzallamas las bolas de langostas de 3 y 4 metros de diámetro que cruzaban el mediterráneo procedentes de África, con la finalidad de llegar a la costa, todas las que formaban la capa exterior estaban ahogadas pero con su cuerpo daban flotación a las que se encontraban en el interior, al llegar a la costa salían para extenderse, las especies encontraran siempre la forma de multiplicarse, y lo que no encuentro de recibo es nos arroguemos en dioses de la creación y determinemos con nuestros ?actos culturales? que especies deben vivir y cuales tienen que ser erradicadas, si la naturaleza lo permite es o porque tiene sitio pare esa especie, o porque se produce una selección natural, vamos, que yo mismo estoy realizando un ejercicio de experiencia cultural y adoctrinante, pero desde el otro lado, yo me encuentro del lado de cualquier animal. 
  • rural12/08/13 00:00
    Tenemos que soltar cocodrilos para que eliminen a los siluros. Bueno, con la vasectomía hecha y con un localizador para recogerlos cuando ya no fuesen necesarios (de paso enchufamos a unos cuantos oficinistas,varios abogados, otros periodistas y un naturalista a tiempo parcial )
  • Bastayadetonterías12/08/13 00:00
    El cuidado del medio ambiente no debe ser algo secundario porque nos encontremos en un período de crisis. ¿O me váis a decir que cuando aquí llovían billetes se cuidaba más el medio ambiente que ahora? El problema actual es de base. No hace falta ser un ilustre para no darse cuenta de que el ser humano es el origen de la mayoría de los problemas que nos afectan. El problema somos nosotros y nuestra forma de actuar. La evolución de las especies se ha producido de manera natural a lo largo de millones de años, no impuestas por, de repente, aparecer a 10000 km de distancia de su hábitat origen. En cuanto a la especie que más probabilidad tiene de desaparecer, me temo que seríamos nosotros. Nuestro comportamiento es similar al de un virus, al de una plaga, arrasándolo todo sin pensamiento de futuro.
  • miguel angel12/08/13 00:00
    ¿Alguien piensa que las mismas especies han vividos desde hace millones de años en Aragón? ¿ Conocen algunos ecologistas y "técnicos" la teoria de la evolución de Darwin?
  • elpapus12/08/13 00:00
    Y el tranvía, la cuarta.
  • Pedro O.12/08/13 00:00
    Esas especies, llevan en Aragón desde no hace más de 30 años, y sobretodo por que fueron "encajonadas a la fuerza" por algunos desaprensivos, que sólo atendieron a su comodidad y a su capricho, o debido a sus malas prácticas, caso del mejillón cebra y el siluro. Y en otra ocasiones también se han debido a esos "ecologeros urbanitas" que piensan que soltar animales en cautividad, es la solución a los problemas que plantean, sin pensar en las consecuencias para la fauna autóctona.
  • Maria Lafuente12/08/13 00:00
    El galápago de Florida no compite con ?nuestras? tortugas,  y digo ?nuestras? porque algunas fueron introducidas por los árabes y romanos. La cotorra argentina, al parecer el ?foco? se ocasiona en 1986 con el vuelco de un camión y suelta involuntaria de muchos ejemplares en la entrada de Barcelona. No existe ni un solo informe que no provenga de parte interesada que aporte daños  a otras especies, si podemos ver todos como las picarazas son depredadoras naturales de los huevos de cotorra.  Y aquí tenemos un ejemplo de declaración interesada (explica el ecologista, que reclama una mayor concienciación por parte de las autoridades.) como de costumbre realizan conferencias, mesas de debate, y acaban pidiendo la creación de departamentos especiales para cada especie, puestos de trabajo que acaban ocupando los ?Sres. ecologistas? que para eso ?saben más que nadie?. La mención del azud de Vadorrey para responsabilizarlo de algo peyorativo me parece traída por los pelos, cierto que es que dos semanas después del llenado pudimos ver cientos de siluros de todos los tamaños, millones de alburnos, centenares de carpas, tencas, pencas, lucios, que arrastraron detrás cigüeñas, garzas, cormoranes, gaviotas, que vinieron a ocupar un nuevo espacio, con el paso de tiempo la población a logrado un equilibrio natural. Así que no se porque razón el siluro tiene que ser bueno en otros lugares, Tudela, Rueda, Logroño, Mequinenza, y tiene que ser malo en Vadorrey.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo