Medicina

Pierre Dukan ataca al Colegio de Médicos de París

El famoso nutricionista considera injusta la sanción a la que se le sometió por recetar un medicamento prohibido a una paciente.

Pierre Dukan
Pierre Dukan ataca al Colegio de Médicos de París
AGENCIAS

El nutricionista francés Pierre Dukan arremetió hoy contra el Colegio de Médicos de la región de París, que le sancionó por haber recetado como tratamiento para adelgazar un medicamento para la diabetes, y anunció que recurrirá.


Dukan, conocido por la dieta de adelgazamiento que lleva su nombre, calificó de "injusta" y "absurda" la condena a ocho días de suspensión profesional que le impuso el pasado día 3 el Colegio de Médicos, en un comunicado divulgado hoy.


"El Colegio, encerrado en un conservadurismo y en una visión nostálgica del papel del doctor en la sociedad actual, nunca ha aceptado que un médico francés tenga la iniciativa de combatir sin cesar el sobrepeso y la obesidad, y que tenga un éxito como el mío", subrayó.


El facultativo consideró que en realidad la corporación médica alimenta "una polémica estéril" y cuestionó que se justifique la medida disciplinaria en su contra por haber recetado Mediator, un fármaco retirado del mercado en 2009 en Francia, donde se vendía desde 1976, tras quedar demostrada su peligrosidad.


Dukan insistió en que las instancias colegiales "saben perfectamente que todos los médicos de Francia" han recetado durante años el Mediator, al que ahora se atribuyen entre 1.300 y 1.800 muertes en el país, y que es objeto de un juicio contra los laboratorios Servier que lo fabricaban.


El famoso nutricionista puso el acento en que no había razón para desconfiar de un medicamento que estaba "garantizado por la más alta instancia sanitaria del país", la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Productos de Salud (AFSSAPS) y por "uno de los laboratorios europeos más prestigiosos", en alusión a Servier.


Dukan denunció lo que él considera un ataque contra su persona, puesto que ha habido "115 médicos sancionados, miles de médicos relacionados (con el escándalo del Mediator) y un solo hombre tirado al ruedo".


Estimó, además, "absurdo" que lo hayan condenado a una suspensión del ejercicio profesional cuando él mismo había pedido ser retirado del Colegio de Médicos, puesto que está jubilado, no ejerce desde año y medio y quería consagrarse a la publicación científica.


"¿Cómo podemos prohibir el ejercicio a alguien que ya no puede ejercer?", se preguntó retóricamente antes de sugerir: "a no ser que haya otros objetivos encubiertos".


El órgano corporativo de los médicos de Île de France (región de París) sancionó a Dukan porque estimó que "traicionó la confianza" de una paciente, que se querelló contra él, y a la que "puso en peligro" al prescribir para bajar peso el Mediator "contra las reglas deontológicas".


Al recetar ese medicamento "sin haber practicado en ningún momento análisis biológicos ni vigilancia cardiológica, el doctor Dukan no suministró a la señora B (como se la identifica en la demanda) cuidados precisos y conformes" a los conocimientos científicos disponibles, según el dictamen.