Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

No es conveniente cambiar de anticonceptivo aunque deje de estar financiado

Las usuarias de alguna de las ocho píldoras anticonceptivas que dejarán de estar financiadas por el Sistema Nacional de Salud notarán la subida de precio.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 15/07/2013 a las 09:14
13 Comentarios
Uno de los anticonceptivos que perderá la financiación

El pasado miércoles el Ministerio de Sanidad anunció que ocho píldoras anticonceptivas de última generación dejarían de estar financiadas por el Sistema Nacional de Salud a partir del 1 de agosto.

Pese a que se mantendrán financiados un total de 23 anticonceptivos orales -tres de ellos de tercera generación-, las usuarias habituales de los medicamentos afectados mostraron su malestar por el aumento del desembolso mensual que les supondrá este cambio normativo.

La secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, explicaba a Heraldo.es que, pese a que no habrá ninguna modificación en los compuestos de los fármacos ni la medida supone problemas para la salud de las usuarias, sí puede significar pagar más mensualmente porque no resulta fácil, ni conveniente en muchas ocasiones, cambiar de un medicamento a otro.

"No es recomendable cambiar de anticonceptivo porque no todo el mundo tiene la misma necesidad de dosis y otros compuestos pueden sentar mal o producir efectos secundarios a determinadas personas", explica la farmacéutica.

De todas formas, el coste de estos fármacos no alcanzará el de los anticonceptivos 'de marca', ya que los ocho afectados son genéricos. En 2011 se empezaron a financiar por primera vez los medicamentos anticonceptivos pero hasta un determinado precio -9 euros-. Los laboratorios sacaron entonces unos genéricos más baratos que sus primeras marcas para adecuarse a ese tope, marcas que eran copia del que ya estaba comercializado. Ahora, el Ministerio ha bajado más ese coste máximo -a 5 euros- y los que no han querido reducir sus precios dejan de estar financiados.

Como ejemplo concreto el de un anticonceptivo que ronda los 17 euros. El mismo laboratorio fabrica un genérico equivalente que vendía por nueve euros pero que, al estar financiado, llegaba con un precio aún más reducido al consumidor. Ahora el paciente notará la subida y tendrá que pagar esos 9 euros, pero podrá seguir comprando el genérico.

Más usos

Los anticonceptivos no solo se toman para prevenir embarazos no deseados, sino que se recetan en casos concretos de problemas hormonales, dolores menstruales, exceso de vello facial o casos de ovarios poliquísticos, según informa la farmacéutica de Zaragoza. Todas las pacientes que tomaban uno de los ocho anticonceptivos que dejarán de estar financiados notarán la subida de precio. Aún así, la farmacéutica recuerda que es el médico el que debe decidir si es conveniente o no el cambio de fármaco.

Los fármacos que perderán su financiación pública son 'Dretine' y 'Dretinelle' (Teva), 'Drosure' y 'Drosurelle' (Laboratorios Effik), 'Drosiane' y 'Drosianelle' (Sandoz), 'Liofora' y 'Yira' (Bayer), todos ellos compuestos con etinilestradiol y drospirenona.


  • rural16/07/13 00:00
    ERsto me parece una estrategia comercial de altos vuelos para cambiar los anticonceptivos que estaban usando  a otros que se tenian que introducir( en principio por SS y cuando ya los conocen se sacan de SS)
  • AcDc15/07/13 00:00
    Increíble que en el siglo XXI sean estos los comentarios acerca de una noticia sobre la píldora anticonceptiva. Ojo con que se te atrofie el cerebro.
  • financiar15/07/13 00:00
    Todos los años que tome la píldora, que fueron bastantes, la financio mi bolsillo.
  • hora15/07/13 00:00
    Desde luego indicada para tratamientos médicos me parece perfecto su uso como una medicina más. Todas las medicinas tienen efectos secundarios, y algunos muy graves, pero si uno está enfermo, tiene que tomarlas, porque puede ser peor lo que te pase si no la tomas. Yo me refería a que es absurdo tomarla como medio anticonceptivo, por los problemas que conlleva, existiendo en el mercado otros métodos que son inocuos.
  • Tio Gilito15/07/13 00:00
    Como yo tengo mucha pasta, y me puedo pagar todo de mi bolsillo, voy a pedir que le quiten las subvenciones a todo. Y al que no le de para pagar algo, que le den. No es mi problema que yo siempre me pago todo a su precio real. Si es que los hay que no les da para más. Ni mental, ni empáticamente hablando.
  • Rafaela15/07/13 00:00
    Asi de chulos somos en España, nos están robando por todos lados, y quitamos la píldora anticonceptiva de la SS, que no es sólo para no quedarse embaraza como bien ha dicho el artículo, si así ahorramos para que vengan los chorizos de turno para llevarse lo que es de todos. España cada día estoy más avergonzada de ser española
  • Así son las cosas15/07/13 00:00
    ¿Bello facial? ¡Qué fuerte!
  • hora15/07/13 00:00
    A mi me parece tonto e irresponsable tomar tratamientos hormonales con la de efectos potencialmente graves que supone y que en consulta se ve que provocan. Pero cada una es libre de quererse más o menos a sí misma y si eres chico, de querer más o menos a tu pareja. La solución perfecta no existe, pero hay alternativas sin efectos secundarios para ninguno de los dos, como el preservativo. Por lo que elegir alternativas tan peligrosas, me parece muy absurdo.
  • triky15/07/13 00:00
    Ojo con la " píldora " , que atrofia los ovarios .
  • luisa15/07/13 00:00
    A todos los fundamentalistas y radicales que creen que la píldora es pecado, la información es libertad. Una gran parte de personas toman la píldora por estar indicada en otras afecciones y trastornos que nada tienen que ver con la natalidad..
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo