Salud

No es conveniente cambiar de anticonceptivo aunque deje de estar financiado

Las usuarias de alguna de las ocho píldoras anticonceptivas que dejarán de estar financiadas por el Sistema Nacional de Salud notarán la subida de precio.

Los anticonceptivos más populares son la píldora y el preservativo (los conocen 9 de cada 10).
No es conveniente cambiar de anticonceptivo aunque deje de estar financiado

El pasado miércoles el Ministerio de Sanidad anunció que ocho píldoras anticonceptivas de última generación dejarían de estar financiadas por el Sistema Nacional de Salud a partir del 1 de agosto.


Pese a que se mantendrán financiados un total de 23 anticonceptivos orales -tres de ellos de tercera generación-, las usuarias habituales de los medicamentos afectados mostraron su malestar por el aumento del desembolso mensual que les supondrá este cambio normativo.


La secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, explicaba a Heraldo.es que, pese a que no habrá ninguna modificación en los compuestos de los fármacos ni la medida supone problemas para la salud de las usuarias, sí puede significar pagar más mensualmente porque no resulta fácil, ni conveniente en muchas ocasiones, cambiar de un medicamento a otro.


"No es recomendable cambiar de anticonceptivo porque no todo el mundo tiene la misma necesidad de dosis y otros compuestos pueden sentar mal o producir efectos secundarios a determinadas personas", explica la farmacéutica.


De todas formas, el coste de estos fármacos no alcanzará el de los anticonceptivos 'de marca', ya que los ocho afectados son genéricos. En 2011 se empezaron a financiar por primera vez los medicamentos anticonceptivos pero hasta un determinado precio -9 euros-. Los laboratorios sacaron entonces unos genéricos más baratos que sus primeras marcas para adecuarse a ese tope, marcas que eran copia del que ya estaba comercializado. Ahora, el Ministerio ha bajado más ese coste máximo -a 5 euros- y los que no han querido reducir sus precios dejan de estar financiados.


Como ejemplo concreto el de un anticonceptivo que ronda los 17 euros. El mismo laboratorio fabrica un genérico equivalente que vendía por nueve euros pero que, al estar financiado, llegaba con un precio aún más reducido al consumidor. Ahora el paciente notará la subida y tendrá que pagar esos 9 euros, pero podrá seguir comprando el genérico.

Más usos

Los anticonceptivos no solo se toman para prevenir embarazos no deseados, sino que se recetan en casos concretos de problemas hormonales, dolores menstruales, exceso de vello facial o casos de ovarios poliquísticos, según informa la farmacéutica de Zaragoza. Todas las pacientes que tomaban uno de los ocho anticonceptivos que dejarán de estar financiados notarán la subida de precio. Aún así, la farmacéutica recuerda que es el médico el que debe decidir si es conveniente o no el cambio de fármaco.


Los fármacos que perderán su financiación pública son 'Dretine' y 'Dretinelle' (Teva), 'Drosure' y 'Drosurelle' (Laboratorios Effik), 'Drosiane' y 'Drosianelle' (Sandoz), 'Liofora' y 'Yira' (Bayer), todos ellos compuestos con etinilestradiol y drospirenona.