Ventas online

Facebook, el mercadillo retro de moda en Zaragoza

Numerosos zaragozanos utilizan internet y las redes sociales como punto de venta para sus creaciones propias inspiradas en épocas pasadas.

Collar de 'La buhardilla de Anakanda'
Collar de 'La buhardilla de Anakanda'

Los mercadillos retro o vintage se han puesto de moda en Zaragoza en los últimos meses. Con el impulso del Centro de las Armas o asociaciones como 'Made in Zaragoza' muchos aragoneses se atreven con la producción y venta de creaciones propias inspiradas en otras épocas.


Pero los mercadillos retro no solo tienen lugar en la ciudad, Internet y las redes sociales se convierten en una plaza pública para promocionar y vender estos productos de moda, que además de ropa ofrecen joyas, complementos e incluso creativas "máquinas del tiempo".


Numerosos zaragozanos han convertido Facebook, Twitter y los blogs en el escaparate preferido para sus iniciativas.


Vístase Señora, ropa vía Facebook

'Vístase Señora' es una tienda online de moda principalmente retro o 'vintage'. Su diseñadora Mónica Moreno comenzó colaborando con varias tiendas zaragozanas como 'Lalala' o 'Desafinado café' donde exponía sus productos hasta que decidió dar el salto a su propia tienda digital. "Ahora con el paso de los años más que un pasatiempo que es lo que empezó siendo, ha terminado en un mix de hobby y negocio", explica su creadora.


Y en ese salto han tenido mucho que ver las facilidades que ofrecen internet y las redes sociales. "Busqué un buen nombre y después de darle mil vueltas decidí hacer una página en Facebook y mover mis prendas y demás. Elegí Facebook porque es una herramienta masiva y el trato con la gente es más cercano que otros medios", cuenta Mónica.


'Vístase Señora' participa en numerosos mercadillos organizados en Zaragoza. "Gracias a ellos -asegura-, el vintage llega todavía a más gente y dan un empujón a esta tendencia, lo cual se nota con respecto a años anteriores".


La inspiración para los modelos de esta tienda digital procede de "revistas vintage de distintas épocas y, por supuesto, de ediciones actuales". Además la afición por la creación y la moda viene de familia: "Siempre he visto a mi abuela entre telas, encargos de arreglos y alfileres así que hice hace unos años un curso de corte y confección, afiancé nociones básicas y en base a eso confeccionamos cosas sencillitas como faldas, bolsos, monederos,...".


Una máquina del tiempo en el siglo XXI

Y en el auge de la moda vintage, nada mejor que una máquina del tiempo para guardar los recuerdos presentes que podrán ser retro en un futuro.


'MyRetrobox' es un proyecto de María Tejel y Daniel Hernández, que nació en abril de 2013, tras varios meses de trabajo.


La idea de estos aragoneses consiste en regalar hoy a un bebé recién nacido una caja que podrá abrir dentro de unos años. Dentro de esta "máquina del tiempo" personalizada se incluyen una recopilación de los acontecimientos más destacados del año de nacimiento, recuerdos propios de la familia, un libro de firmas, etc.


Estas pequeñas cajas de recuerdos se venden solo a través de la web, aunque utilizan Facebook y Twitter como canales de comunicación. "La principal vía por la que llegan a nosotros es, hoy por hoy, el boca a boca, aunque estamos empezando a darnos a conocer en diversos medios online", aseguran. "Al tratarse de un regalo que suele entregarse en bautizos, fiestas de bebés o en el mismo hospital tras el nacimiento, y que tiene un componente importante de participación familiar, la gente que participa y completa la Baby MyRetrobox, suele interesarse por ella" añaden.


Reconocen que su producto está "recién salido del horno" y en fase de difusión pero por el momento ya han realizado más de 30 encargos. 


El estilo retro está de moda y es un hecho que coincide con su filosofía. "Hoy se ponen en valor ciertos objetos y estilos de años pasados. Con nuestras cápsulas del tiempo, pretendemos dar valor en un futuro a lo que hoy, por cotidiano, pasa desapercibido", concluyen.


Complementos en 'La buhardilla de Anakanda'

'La buhardilla de Anakanda' es un espacio digital desde el que Marta y Beatriz ofertan sus complementos de moda inspirados en otras épocas.


Marta y Beatriz son dos amigas a las que une el gusto por las manualidades, la artesanía, el arte, etc. Su proyecto conjunto empezó hace dos meses.


Su principal fuente de difusión es el blog y Facebook y, a pesar de que su idea es recién nacida aseguran que "no se pueden quejar" de la repercusión. Reconocen la oportunidad que ofrece internet para los emprendedores. "El blog recibe bastantes visitas, no solo de España si no de todo el mundo -aseguran-, así que esperamos que esté llegando a mucha gente. Nos gusta como plataforma publicitaria, es cómodo, ofrece muchas posibilidades de diseño y además es gratis, ¿qué más se puede pedir? ".


Sus diseños, creados por ellas, se inspiran en la moda antigua, "el rococó, la era victoriana y los años 20, 30, 40,..., también en el arte y el diseño de esas épocas aunque a todo intentamos darle un aire un poco más actual", concluyen.


La muestra retro de Zaragoza no acaba ahí, las tiendas online o físicas se multiplican, desde los tocados de 'Mapiuska', a la moda de "estreno, reestreno y vintage" de 'Zsa Zsa Zsu', pasando por la compra-venta de estos productos de 'La Vintageria', todos se inspiran en épocas anteriores para iniciativas muy actuales.