Turismo

Pesimismo en la hostelería de cara a Semana Santa

Indican que a una semana de la Semana Santa, las reservas hoteleras registradas hasta el momento son un 25% inferiores a las que había en estas fechas en 2012.

Los hoteleros españoles se han mostrado este miércoles pesimistas de cara a la próxima Semana Santa y han pedido al Gobierno que adopte "de forma inmediata" medidas correctoras para que los hoteles "puedan mantener sus plantillas" y afrontar la primavera y el verano "con garantías".


A una semana de la Semana Santa, las reservas hoteleras registradas hasta el momento son un 25% inferiores a las que había en estas fechas en 2012, ha dicho este miércoles el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas.


En una rueda de prensa para presentar las previsiones del sector hotelero para la temporada de primavera-Semana Santa, Molas ha señalado que las previsiones apuntan a que la ocupación la próxima semana sea inferior a la del año pasado, de un 75%, y ha confiado en que los datos se animen con la venta de última hora.


Asimismo, ha destacado que más del 50% de la planta hotelera vacacional se mantendrá cerrada en Semana Santa, ya que muchos hoteleros optan por no abrir en marzo sólo para varios días.


Al hacer balance de la temporada invernal, Molas ha explicado que salvo Canarias y alguna estación de esquí, que han mantenido "estándares de rentabilidad adecuados", el resto de destinos urbanos y vacacionales "están sufriendo cuentas de resultados negativas".


"Se impone de forma inmediata tomar medidas correctoras para que la mayoría de los hoteles puedan mantener sus plantillas, no ya incrementarlas, y puedan afrontar la esperada primavera y temporada estival con garantías", ha dicho.


Los hoteleros españoles van a reclamar así al Gobierno la "urgente modificación de la ley de huelga" en aquellos servicios que son "absolutamente excepcionales".


"El último episodio de Iberia no puede ni debe repetirse", ha afirmado Molas y ha estimado que los diez días de huelga convocados por los sindicatos en la aerolínea "le ha costado al país cientos de millones de euros".


Los hoteleros van a pedir igualmente que los establecimientos con caída de rentabilidad en 2012 puedan deducir sus cuotas de la Seguridad social sin sufrir un recargo, bonificaciones fiscales en forma de incentivos y que se pueda disponer de "un auténtico control" del absentismo laboral a través de las mutuas.


Molas también ha instado al Gobierno y a las Comunidades Autónomas a poner en marcha una campaña de comunicación para animar a los españoles a pasar sus vacaciones en España.


Asimismo, ha criticado que la dotación a los programas del Imserso se reduzca más de un 30%, cuando el programa genera estabilidad en empleo e ingresos derivados del IVA, y el incremento de las tasas aeroportuarias, de un 68,18% de media en los últimos tres años.


"Como sigan aumentándolas, las caídas (de pasajeros) pueden ser tremendas", ha añadido Molas, que también ha llamado la atención sobre la deuda, por más de 150 millones de euros, dejada al sector por la quiebra de varias empresas, entre ellas Orizonia.


Por su parte, el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, ha apuntado que las previsiones de los hoteleros para esta primavera es que se mantengan las llegadas de turistas extranjeros, incluso que suban en algunos destinos, y que desciendan las pernoctaciones de los españoles.


"Los españoles van a seguir viajando, pero menos días cada vez", ha señalado.


También ha expresado su preocupación por aquellas zonas españolas que ya sea por falta de promoción, de producto diferenciado o de conectividad no reciben turistas extranjeros y que son las más afectadas por la caída del turismo nacional.


En cuanto a los precios, ha destacado que casi el 40% de los hoteleros -el 39,8%- creen que van a bajar, de acuerdo con el Observatorio de la Industria Hotelera Española presentado hoy y que CEHAT elabora con la consultora PwC.