Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medio ambiente

El 70% de los aragoneses dice separar todos o casi todos los residuos

El 77% de los aragoneses considera el reciclaje y la separación de residuos actos muy o bastante importantes.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 12/03/2013 a las 11:57
3 Comentarios

El 70% de los aragoneses afirma separar todos o casi todos sus residuos a diario, frente al 72% de la media nacional, según el último estudio base sobre hábitos y actitudes de la población española respecto a la separación de los residuos y la recogida selectiva, realizado en 2012 por Ipsos Marketing para Ecoembes

Los resultados de dicho estudio difundido por Ecoembes, la organización que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul), destacan además que el 77% de los aragoneses considera el reciclaje y la separación de residuos actos muy o bastante importantes para el cuidado del medio ambiente.

Otro buen dato es que los aragoneses consideran que reciclar conlleva muchos y marcados beneficios. Son varias las razones por las que consideran que reciclar es muy importante: para proteger el medio ambiente (77%); por el beneficio social (76%), entendido como la reutilización de materiales o el ahorro de recursos; o bien por la educación de los hijos (72%).

Los frenos al reciclaje no son muchos, ni intensos, según este estudio. La mayoría se refieren a cuestiones personales como la falta de espacio en sus cocinas o de tiempo (31%). Otros aluden a razones emocionales como la incomodidad, el desconocimiento o la falta de ayuda (28%), y otros se justifican en aspectos logísticos como la lejanía de los contenedores (29%). Hay también un porcentaje que justifica el no reciclar afirmando que genera pocos residuos (22%).

Respecto al uso que se le da a los residuos una vez recogidos, los aragoneses tienen muy claro que se reciclan o transforman en otros materiales. Dada la importancia que tiene el medioambiente, la mayoría de los encuestados considera la necesidad de seguir mejorando en la labor informativa y de sensibilización, con vistas a un futuro en que se necesitará reciclar aún más.

El informe destaca que cada vez son más los ciudadanos que saben dónde deben depositar sus residuos lo que contribuye a que descienda el número de impropios (residuos depositados erróneamente) en los contenedores azul y amarillo. Las equivocaciones más frecuentes son depositar los briks en el contenedor azul o los objetos de plástico que no son envases en el contenedor amarillo.

Según el director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Antonio Barrón, "gracias a la contribución del ciudadano, España cuenta con una tasa de reciclado próxima al 70%, es decir, 15 puntos por encima del objetivo fijado por la UE, lo que nos sitúa a la cabeza de Europa y en la línea de países con una gran tradición recicladora".


  • marisa13/03/13 00:00
    En ningún párrafo he puesto que se tire la basura al suelo .Por favor lea de nuevo lo expuesto. Ni separo ni separaré residuos ni reciclaré .El poner todo tipo de residuos, juntos, en el cubo de basura, no es tirarla por el suelo como usted afirma al compararlo con orinar y defecar en mi puerta .Usted sabe que también tenemos cada edificio cubos de basura ..Me ha gustado mucho lo que dice de enseñar a practicar el trueque, evitar los bancos todo lo que pueda, usar los bancos de tiempo, no consumir productos de marca, consume sólo productos de nuestra zona. Que esa es forma de practicar la desobediencia TOTALMENTE DE ACUERDO HASTA AQUÍ,y aplaudo su manera de pensar, pero el utilizar nuestros cubos y no contenedores inmensos de residuos ,llenos durante días, no implica que se convierta nuestro entorno en un estercolero pues cada dia se retiran .NO SEPARARË ,LO SIGO AFIRMANDO.!DESOBEDIENCIA CIUDADANA¡ El medio ambiente se protege FABRICANDO MENOS plástico .Gastando MENOS cartón.El ciudadano cubre los trabajos que deberían solucionar los políticos y encima gratis o voluntarios . YO NO SEPARO GRATIS ,CONTRATO LABORAL. Y DIGNO.! DESOBEDIENCIA¡ ,y ya se me ocurrirán mas.
  • marisa12/03/13 00:00
    NO SERÉ YO QUIEN SEPARE NI RECICLE NI ENSEÑE A MI DESCENDENCIA. ESO SE HA DE HACER MEDIANTE UN CONTRATO LABORAL,como siempre ha sido tal trabajo .HAY MUCHO PARO. Todo es mentira para ganancia de dichas empresas .El cuidado medioambiental empieza por NO GENERAR tanto residuo . DESOBEDIENCIA CIUDADANA . Yo saco y sacaré todo junto .Desobediencia ciudadana.
  • Esgarringlao12/03/13 00:00
    Pues vaya Marisa... eso es como reclamar que yo puedo orinar y defecar en la puerta de tu casa porque hay mucho paro. A tu descendencia como no reciclemos le dejarás una m... si tanto negocio piensas que es monta una empresa de reciclaje. Más bien deberías enseñar a tu descendencia que para ser feliz no hace falta consumir mucho ni tener muchos objetos. Consumir lo justo si que es desobediencia. Practica el trueque, evita los bancos todo lo que puedas, usa los bancos de tiempo, no consumas productos de marca, consume sólo productos de tu zona. No se, hay otras formas de practicar la desobediencia que convirtiendo nuestro entorno en un estercolero.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo