Medio ambiente

El 70% de los aragoneses dice separar todos los residuos

El 77% de los aragoneses considera el reciclaje y la separación de residuos actos muy o bastante importantes.

El 70% de los aragoneses afirma separar todos o casi todos sus residuos a diario, frente al 72% de la media nacional, según el último estudio base sobre hábitos y actitudes de la población española respecto a la separación de los residuos y la recogida selectiva, realizado en 2012 por Ipsos Marketing para Ecoembes


Los resultados de dicho estudio difundido por Ecoembes, la organización que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul), destacan además que el 77% de los aragoneses considera el reciclaje y la separación de residuos actos muy o bastante importantes para el cuidado del medio ambiente.


Otro buen dato es que los aragoneses consideran que reciclar conlleva muchos y marcados beneficios. Son varias las razones por las que consideran que reciclar es muy importante: para proteger el medio ambiente (77%); por el beneficio social (76%), entendido como la reutilización de materiales o el ahorro de recursos; o bien por la educación de los hijos (72%).


Los frenos al reciclaje no son muchos, ni intensos, según este estudio. La mayoría se refieren a cuestiones personales como la falta de espacio en sus cocinas o de tiempo (31%). Otros aluden a razones emocionales como la incomodidad, el desconocimiento o la falta de ayuda (28%), y otros se justifican en aspectos logísticos como la lejanía de los contenedores (29%). Hay también un porcentaje que justifica el no reciclar afirmando que genera pocos residuos (22%).


Respecto al uso que se le da a los residuos una vez recogidos, los aragoneses tienen muy claro que se reciclan o transforman en otros materiales. Dada la importancia que tiene el medioambiente, la mayoría de los encuestados considera la necesidad de seguir mejorando en la labor informativa y de sensibilización, con vistas a un futuro en que se necesitará reciclar aún más.


El informe destaca que cada vez son más los ciudadanos que saben dónde deben depositar sus residuos lo que contribuye a que descienda el número de impropios (residuos depositados erróneamente) en los contenedores azul y amarillo. Las equivocaciones más frecuentes son depositar los briks en el contenedor azul o los objetos de plástico que no son envases en el contenedor amarillo.


Según el director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Antonio Barrón, "gracias a la contribución del ciudadano, España cuenta con una tasa de reciclado próxima al 70%, es decir, 15 puntos por encima del objetivo fijado por la UE, lo que nos sitúa a la cabeza de Europa y en la línea de países con una gran tradición recicladora".