'¡NO TIRES!'

Aragón impulsa una campaña para el reciclaje de electrodomésticos pequeños

El incremento de las ventas de estos aparatos es el motivo de esta campaña, que quiere concienciar de que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos originan desechos peligroso una vez finaliza su vida útil.

El Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA) ha impulsado una campaña para fomentar la recogida de los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no se necesitan, para que así puedan ser reciclados correctamente.


La campaña '¡No tires!' se ha presentado este lunes por 4 de los organismos que compone este observatorio, representantes de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), CEPYME Aragón y las organizaciones sindicales de UGT y CCOO.


Debido al incremento de las ventas de estos aparatos se ha diseñado esta campaña para concienciar de que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) originan desechos peligroso una vez finaliza su vida útil, equipos informáticos, de impresión, de telefonía y de audio y vídeo.


Cuando este ciclo termina estos electrodomésticos suelen ir a parar a los basureros, y por este motivo, "¡No tires!' tiene como objetivo dar a conocer tanto a los consumidores como a los comerciantes que existe una normativa vigente por la cual se obliga a reciclar todo tipo de aparatos electrónicos y eléctricos para preservar el medioambiente de los materiales peligrosos que puedan contener.


Desde el observatorio, mediante unos folletos informativos, se muestra los lugares dónde se pueden depositar dichos aparatos. La primera opción que tiene el usuario es entregarlo en la tienda donde se va a comprar el nuevo electrodoméstico, siempre y cuando sean del mismo grupo.


Otra posibilidad es que vayan a recoger el aparato a casa siempre y cuando sea de grandes dimensiones, y también solicitar el servicio municipal de recogida de voluminosos del que dispone el Ayuntamiento de Zaragoza.


Por último, existe la opción de que el usuario los lleve a cualquiera de los puntos limpios de la ciudad, 4 fijos y varios móviles, como se indica en la página web del consistorio zaragozano.


La devolución de estos aparatos en comercios no tiene coste añadido ya que un porcentaje de la factura, el llamado P.V.P , que contiene el precio más los gastos de retirada, es el que está destinado a la función de recoger el aparato una vez haya finalizada su vida útil.


«Todo ello queda recogido en el Real Decreto 208/ 2005, el cual explica cómo debe ser la gestión de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos» ha apuntado Pilar Gómez, técnico de medioambiente de CEPYME Aragón.

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Además, ha añadido que aquella empresa que pone en el mercado un producto de este tipo debe tener una «responsabilidad ampliada del productor», quien tiene la obligación de gestionar ese aparato cuando ya se ha convertido en un residuo.


«Hay que cerrar el círculo» ha indicado Loreto Beltrán, representante de CREA, «el consumidor compra un aparato y luego lo tiene que devolver a la cadena para que se pueda recuperar».


Existe una gama de aparatos eléctricos, como son los grandes electrodomésticos a los que los consumidores, debido a su tamaño, están acostumbrados a reciclar con los planes 'renove'.


«No es este el caso de la gran mayoría, todos ellos de menor tamaño y que tanto los comercios como los consumidores desconocen qué tienen que hacer con ellos», ha señalado la representante de CREA.


«Desde la creación del observatorio en 2005 se han atendido unas 20.000 consultas, más de la mitad de éstas han sido sobre la gestión de los residuos», ha explicado María del Mar Fernández, representante de UGT.


En esta campaña se han enviado 800 folletos publicitarios donde se le explica al ciudadano que es lo que tiene que hacer con el residuo.


Asimismo, a cada comerciante se le ha hecho entrega de otros folletos informativos más amplios sobre este tipo de residuos y su proceso de reciclado.


En la página web del observatorio se puede encontrar toda la información sobre este tipo de residuos así como un vídeo explicativo y el teléfono de atención para solucionar cualquier duda.