Ciencia

Los andares de los titanosaurios

Un estudio confirma que los titanosaurios grandes y pequeños caminaban igual.

Los enormes titanosaurios saurópodos que vivieron hace 70 millones de años caminaban del mismo modo, independientemente de su tamaño, según un estudio elaborado por el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) y las universidades de Zaragoza, UAB, Manchester y Liverpool.


El estudio, que publica este martes la revista norteamericana 'Plos One', confirma que los titanosaurios saurópodos que vivieron en la zona de Fumanya (Barcelona) durante el Cretáceo Superior tenían el mismo modo de caminar, tanto si eran grandes como pequeños.


Según ha informado este martes el ICP, estos resultados refuerzan la hipótesis de que estos animales presentaban unas características anatómicas únicas.


En este estudio, liderado por el investigador Bernat Vila, los paleontólogos han comparado el rastro de un pequeño titanosaurio saurópodo del Cretácico Superior que vivió hace unos 70 millones de años con otros que corresponden a ejemplares más grandes de la misma zona.


La comparación de los rastros ha permitido establecer una relación de causa-efecto entre la forma de caminar, el tamaño de las huellas y las proporciones del cuerpo.


Los titanosaurios, que podían llegar a medir 15 metros de longitud y pesar hasta 15 toneladas, son un grupo de dinosaurios saurópodos que presentan una disposición característica del fémur y la cintura pélvica que queda reflejada en los rastros que se han conservado en el registro fósil.Comparación de rastros

En el estudio, los investigadores del ICP han comparado rastros de individuos de diferentes tamaños y han demostrado que pertenecían a animales que presentan muchas similitudes geométricas en su constitución corporal.


La amplitud observada entre las patas de un lado y otro de los rastros ha permitido a los investigadores deducir que tenían unas proporciones corporales parecidas, a pesar de las grandes diferencias en el tamaño del cuerpo.


Por eso han concluido que los titanosaurios grandes y pequeños tenían una dinámica locomotora similar al desplazarse y que probablemente lo hacían de manera amblar (moviendo simultáneamente las patas del mismo lado).


Según el ICP, todo ello refuerza la hipótesis de que los titanosaurios presentaban un conjunto de características anatómicas únicas entre los dinosaurios saurópodos.


Los yacimientos de Fumanya (Barcelona), situados en los términos municipales de Fígols y Vallcebre, fueron declarados Bien Cultural de Interés Nacional en 2005 y su conjunto paleontológico incluye las antiguas explotaciones de carbón, donde se han identificado más de 3.000 huellas de dinosaurio, además de huevos y huesos, por lo que está considerado uno de los yacimientos más importantes de Europa con restos fósiles de dinosaurios del Cretácico Superior.