Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Según un estudio

La tela de araña es lo suficientemente fuerte como para detener un tren en movimiento

El estudio, publicado en 'Journal of Special Physics Topics', ha llegado a la conclusión de que la escena recreada en 'Spiderman 2' sería factible en la vida real.

Europa Press. Madrid Actualizada 26/02/2013 a las 10:58
1 Comentarios
Escena de 'Spiderman 2' en la que el protagonista detiene un tren sin frenos gracias a sus telarañas.

La escena de la película 'Spiderman 2' en la que el superhéroe detiene un tren que viaja descontrolado con su tela de araña ha llevado a un equipo de físicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) a estudiar si este fenómeno sería posible en la vida real. Tras meses de investigaciones la respuesta obtenida es que sí.

Para llegar a esta conclusión, los científicos han calculado las propiedades del material del que están formadas las telas de araña, así como la fuerza necesaria para detener un tren de cuatro vagones exacto a los que circulan por la ciudad de Nueva York. Concretamente, utilizaron el impulso del tren a toda velocidad, el tiempo que tarda el tren en pararse y la fuerza motriz del vagón principal.

Con estas operaciones los expertos han determinado que la fuerza que Spiderman ejerce sobre el tren tiene que ser de 300.000 newtons. Por su parte, señalaron que la rigidez de la tela sería de 3,12 gigapascales. Un dato muy razonable para las telas de arañas tejedoras, cuya resistencia va de 1,5 a 12 gigapascales.

Así, la dureza de la seda se calculó en casi 500 megajulios por metro cúbico. Esto está en consonancia con, por ejemplo, la tela de la araña Caerostris Darwin, una tejedora con la mejor cinta conocida de cualquier araña.

De este modo, el estudio, publicado en 'Journal of Special Physics Topics', ha llegado a la conclusión de que la escena recreada en 'Spiderman 2' sería factible en la vida real.

Uno de los autores del trabajo, Alex Stone, ha indicado que "a menudo, se cita que las telas de araña son más fuerte que el acero, por lo que pensamos que sería interesante ver si esto era cierto. "Nos ha sorprendido descubrir que la escena fue retratada con precisión", ha apuntado.

Otro de los físicos que ha participado en la investigación, James Forster, ha señalado que hay quien no verá "serio" su trabajo, pero ha asegurado "que enseña acerca de la aplicación física en diferentes situaciones".


  • Jose (de Aragón).26/02/13 00:00
    Hace años, en la veterana revista MUY, se publicó un artículo donde se demostraba que un hilo de araña, tenía más resistencia y elasticidad que uno idéntico de acero antes de romperse. Por otro lado, varios ejércitos, trataban de sintetizar el material de la tela de araña... ¡¡ para usarlo en chalecos antibala !!. De acuerdo con el citado estudio, es factible, pero dada la enorme cantidad de metros de hilo de araña que hacen falta para un solo chaleco, de momento sigue sin ser factible... PS: sí, también leo los "muys" que caen en mis manos, aunque sean números atrasados.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo