Sociedad

Viaje al infinito con Escher

Escher visitó la Alhambra de Granada en dos ocasiones: en 1922 y en 1936. Esta segunda visita, de la que se cumplen ahora 75 años, marcó un antes y un después en la obra de este holandés genial. Una obra marcada por su profundo interés por las matemáticas, la arquitectura y la perspectiva. Para conmemorar esa visita, el Parque de las Ciencias y el Patronato de la Alhambra y Generalife producen esta exposición que se presenta simultáneamente en sus dos sedes. Con un diseño vanguardista y envolvente, la muestra incorpora 135 obras procedentes de la Fundación Escher, en las que se ve el tránsito de la reproducción de la naturaleza hasta la manipulación de la realidad a través de sus ilusiones ópticas y espacios imposibles. Un recorrido por lo más fascinante de sus mundos imaginarios.

escher

Granada, siempre tentadora, propone un viaje al mundo interior de Maurits Cornelis Escher (1898-1972, Holanda) casi 90 años después de que el genial artista visitara la Alhambra por primera vez y hallara allí la fuente de inspiración más fértil de todas aquellas de las que había bebido, según él mismo dijo.


Escher estuvo en la Alhambra en 1922 y en 1936. Ahora ha vuelto a Granada a través de la exposición ‘M.C. Escher. Universos infinitos’. Una muestra que se presenta, al más puro estilo escheriano, a través de dos mundos, dos espacios: La Alhambra y el Parque de las Ciencias. El Parque de las Ciencias profundiza en el Escher-científico, mientras que en la Alhambra se hace especial hincapié en el Escher-artista.


Contemplar 135 obras originales entre las que se encuentran títulos tan famosos como ‘Galería de Grabados’, ‘Manos dibujando’, ‘Cielo y agua’, '‘La cinta de Moebius’ o ‘Metamorfosis II’ ya es suficiente reclamo. Pero a él se añaden recursos artísticos como la Instalación Móvil que interpreta la obra ‘Cielo y Agua’; las Cajas Mágicas que trasladan a los visitantes a los mundos infinitos de Escher mediante ilusiones ópticas provocadas por caleidoscopios que multiplican las imágenes sin fin; las Ventanas de la Alhambra que conectan mundos contrapuestos o el montaje audiovisual diseñado para la sala octogonal de la capilla del palacio de Carlos V.


HASTA EL INFINITO

En su primera visita a la Alhambra, Escher quedó profundamente impresionado por el exuberante despliegue de formas geométricas del arte islámico. Allí descubrió unas formas que le sirvieron de fuente de inspiración y que podían combinarse hasta el infinito. Su segunda visita le permitió investigar la división regular del plano, la repetición, los espacios imposibles y las perspectivas complejas, entre otros.


En la capilla del palacio de Carlos V, junto al palacio nazarí, con ayuda de casi una decena de audiovisuales se relata la vida del artista y se explica su obra. La selección incluye un documental con el testimonio del artista holandés. Además, a través de diversas proyecciones se escenifican los juegos visuales escondidos en sus trabajos.


En el Parque de las Ciencias se expone el original de su gran obra maestra: ‘Metamorfosis II’. En ella materializa el proceso de partición periódica de la superficie e investiga la división geométrica. Aspectos que desarrolla tras sus visitas a la Alhambra. En este ámbito se exponen otras 17 obras, en las que también pone en práctica los conocimientos adquiridos en sus recorridos por el monumento nazarí, como ‘La cinta de Moebius’. Una reproducción de 64 metros de esta obra se encuentra instalada en la rampa que une las dos plantas del Pabellón Tecno-Foro.


Los cuerpos regulares y geométricos fascinaron a Escher durante toda su vida. Con espirales, esferas y otras formas geométricas investigó sobre la proyección del espacio tridimensional en la superficie plana. ‘Profundidad’, ‘Corteza’ o ‘Lazo de unión’ son tres, de las nueve formas tridimensionales y matemáticas, que se muestran bajo este título.


Pero antes se muestra su primer periodo creativo, así como el impacto que los viajes al sur de Europa tuvieron en sus paisajes más tempranos.


Regresando al Escher pasado por el tamiz de la Alhambra, en la exposición se aprecia cómo, inspirado por los elementos decorativos que allí contempló, la simetría y la repetición se convertirían en constantes de su obra. Escher hizo encajar peces, ranas, pájaros, lagartos, hormigas y seres imaginarios en la continuidad del papel.


En otro de los ámbitos de la exposición, ‘Perspectivas y arquitecturas’, las famosas escaleras imposibles de su obra ‘Relatividad’ suben y bajan junto a otros títulos donde muestra su fascinación por los universos infinitos con la materialización del efecto Droste. Los organizadores de ‘M.C. Escher. Universos infinitos’, explican que “lo produce a través de una espiral infinita y unida en la que se ve siempre lo mismo: un joven mira un grabado en el que él mismo aparece mirando un grabado en el que él mismo aparece, mirando un grabado en el que él mismo aparece…”. El espectador, además, de ver el original de ‘Galería de Grabados’, podrá salir y entrar del cuadro a través de una proyección audiovisual.


El taller ‘Arte y geometría’ propone al visitante jugar y experimentar por sí mismo con las aplicaciones artísticas de las matemáticas diseñando mosaicos y teselaciones. También encontrarán los ejes de simetría con la ayuda los espejos y crearán mundos infinitos gracias al caleidoscopio. Juegos de percepción y espejos cóncavos y convexos les acercarán al complejo universo de las ilusiones ópticas.


Esta exposición con dos sedes podrá verse hasta el 8 de enero de 2012.


EN LA PRÁCTICA

El Parque de las Ciencias de Granada está en avda. de la Ciencia s/n. Abre de martes a sábado (y víspera de festivos). de 10.00 a 19.00. Domingos y festivos de 10.00 a 15.00. Lunes (excepto festivos y víspera de festivos) cerrado. Cierra el 25 de diciembre y el 1 de enero.Tarifas. General: 6 euros. Reducida(para mayores de 65, menores de 18 y grupos organizados de más de 15 personas, previa reserva): 5 euros. Escolar: 4,5 euros.


La capilla del palacio de Carlos V está en la C/ Real de la Alhambra s/n. Abre de lunes a domingo: del 28 de marzo al 14 octubre, de 9.00 a 20.00; del 15 octubre al 8 enero, de 9.00 a 18.00. Cierra el 25 de diciembre y el 1 de enero. La entrada es gratuita.


Y, si no puedes ir, haz una visita virtual.