Sociedad

Integrados con el cliente

None

FERSA
CARLOS MUñOZ

RODAMIENTOS

Desde las instalaciones de A&S Fersa Bearing en Pla-Za, se provee de rodamientos a 500 clientes de 70 países, gestionando hasta 4.000 líneas de pedido al mes. La gestión de la logística se estructura en torno a dos flujos de información correspondientes a dos nichos de mercado: el T1 (fabricantes de coches, camiones, tractores…) y el 'After Market' o mercado de repuesto. Para la atención al mercado T1, el sistema de gestión de la empresa (ERP) está vinculado al del cliente mediante un sistema EDI (Electronic Data Interchange).


El ERP administra la información y, con una serie de parámetros logísticos como el 'stock' de seguridad o el punto de pedido, gestiona automáticamente por medio del MPS (Master Plan Scheduling) la necesidad de fabricación y, en función de ella, el aprovisionamiento vía MRP (Material Requirement Planing), previendo de forma automática las necesidades de aprovisionamiento. En el 'after market' se emplea un sistema de previsión de la demanda desarrollado con el ITA mediante algoritmos matemáticos que consideran el histórico de ventas y variables explicativas de comportamiento del mercado. El resultado de la previsión se introduce en el ERP y, con el sistema MPS, se transforma en necesidades de fabricación y aprovisionamiento, que se convierten en pedidos en firme o en previsión.


La información en el ERP se apoya en varias herramientas: el SGA por radiofrecuencia para el control automático y en tiempo real del almacén de 4.000 metros cuadrados; la monitorización de planta mediante los sistemas Captor (gestión de la producción en tiempo real vía web) y Prisma (gestión del mantenimiento), y Quick Spc (asegura índices de calidad interna y externa).


TRANSPORTE

Carreras Grupo Logístico está formado por cuatro divisiones operacionales entre las que se hallan el Transporte (transporte nacional e internacional), CADSA (logística ), Expresspallet (paletería) y Gesma (gestión y subcontrata de almacenes externos). Todas las divisiones están integradas por un conjunto de herramientas diseñadas a través de la aplicación de políticas de 'cloud computing'. El sistema se articula en torno a tres herramientas básicas conformadas por SGA (gestión de almacenes), Comet (para gestionar el transporte nacional e internacional) y Ans Trans (servicios de paletería y distribución capilar), que se apoyan en una 'nube' de servicios que ofrecen cobertura tanto a los propios sistemas de la empresa como a las necesidades y deficiencias de sistemas externos de los clientes que han sido integrados a la red del Grupo Carreras, según explica, Fernando Carreras, director general de la División de Logística .


Entre los servicios más importantes figuran la herramienta ERP de planificación de recursos empresariales, dentro de la que se engloban los servicios MRP (planificación de requerimientos de material) y DRP de primer y segundo nivel (planificación de reaprovisionamiento entre fábrica, almacenes reguladores y otros). También destacan las herramientas de Business Intelligence dirigidas al cliente para explotar la información de las gestiones ofrecidas y sobre las que se han introducido cuadros de control y análisis para aplicar políticas de mejora y seguimiento continuo, así como las de comunicaciones con módulos EDI sobre distintos protocolos de transporte (AS2, VAN, protocolos propietarios sobre distintos estándares Edifact, GS1 y SAP). Otros servicios son los de gestión documental (documentos de entrega, facturas electrónicas…), CRM (módulo de gestión y administración basado en la relación con el cliente y que está integrado en la extranet de clientes para el seguimiento en tiempo real de incidencias y actuación sobre ellas) y Extranet (permite al cliente acceder a toda la información vinculada a las acciones logísticas en tiempo real). Estas herramientas se sustentan sobre la aplicación de las últimas tecnologías de virtualización, 'clustering', 'grid computing' o 'mirroring', que se integran en los ERP de los clientes.