Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Hazte jardinero de la ESA

None

Esta vez es la ESA quien te invita a experimentar. La Agencia Espacial Europea te propone participar en un experimento que se desarrollará de forma paralela en la Estación Espacial Internacional y en tu clase. El proyecto ‘Un invernadero en el espacio’ es a la vez un nuevo experimento científico y una innovadora oportunidad educativa para estudiantes de entre 12 y 14 años.


El astronauta Paolo Nespoli llevará consigo un invernadero especialmente diseñado para cultivar plantas en el espacio para observar el ciclo de vida de una planta con flor. Se invita a los estudiantes a repetir sus experimentos en Tierra, utilizando un invernadero similar, para comparar resultados.


El experimento consistirá en regar, durante diez semanas, unos ejemplares de arabidopsis (Arabidopsis thaliana) plantados en el invernadero instalado en el laboratorio Columbus de la Estación Espacial Internacional. Los estudiantes deberán comenzar sus experimentos en Tierra al mismo tiempo que Nespoli en órbita: a mediados del mes de febrero. El astronauta ira sacando fotos del ciclo de desarrollo de la planta y grabará en vídeo los momentos más importantes de su germinación, y los colgará en Internet. Así, los estudiantes podrán comparar la evolución de sus plantas con las de la Estación Espacial. También tendrán la oportunidad de intercambiar sus observaciones con estudiantes de otros países europeos, “en una auténtica comunidad de jóvenes científicos”.


Los centros educativos interesados en participar en este experimento pueden encargar ya su mini invernadero. El equipo de educación de Vuelos Tripulados de la ESA creará una clase interactiva que podrán descargar profesores de otros colegios.