Calidad. Trabajando por la mejora continua
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Estas preguntas han sido formuladas por muchas personas antes que nosotros. Algunas decidieron poner en común sus experiencias publicando recomendaciones y marcando requisitos a cumplir. Así, surgen los estándares de calidad y la definición de herramientas para aplicarlos.
¿Cómo contribuir a mejorar la sociedad a través de la calidad? Y, concretamente, ¿cómo fomentar el uso de los conceptos, modelos y herramientas de calidad desde la universidad? A estas preguntas vienen respondiendo los miembros del grupo EduQTech desde hace años. Y se han centrado en dos áreas de trabajo.
Por un lado, investigan cómo mejorar los materiales y la metodología docentes. Para ello colaboran con otros investigadores de diversos países organizados en redes internacionales o en proyectos. También a través de actividades de formación, enseñando los conceptos de calidad en cursos de doctorado, másteres o cursos de verano. El objetivo final es formar profesionales acostumbrados a trabajar con calidad y que hayan recibido una formación que mejora año a año.
La otra línea se centra en actividades de I+D+i. El grupo trabaja para mejorar la organización de las actividades universitarias de I+D+i y la evaluación de los productos diseñados en la universidad, para asegurar su calidad antes de ser transferidos a la sociedad.
Paralelamente, EduQTech ofrece formación y apoyo a empresas que desean aplicar conceptos de calidad en I+D+i; por ejemplo, asesorándolas para certificarse, evaluando sus productos antes de ofrecerlos a los clientes o realizando auditorías.
Tras varios años de trabajo, los miembros del grupo continúan investigando para contribuir, día a día, a conseguir una universidad y una sociedad de mayor calidad, en las que primen el trabajo bien hecho, la satisfacción personal y la mejora continua. La calidad permite vislumbrar otra forma de construir la realidad.
FRANCISCO ARCEGA E INMACULADA PLAZA SON INVESTIGADORES RESPONSABLES DEL GRUPO EDUQTECH
LA FICHA