Santiago Aparicio: "Si hay nuevas elecciones los 350 diputados tendrían que irse a casa"

El presidente de Cecale sostiene que, en caso de nuevos comicios, las cúpulas de los partidos también deberían cambiar porque "España no se puede permitir el lujo de tener unos políticos que no estén a la altura".

El presidente de Cecale, el soriano Santiago Aparicio
El presidente de Cecale, el soriano Santiago Aparicio
EFE/Mariam A. Montesinos

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha asegurado este martes en Zamora que si no se llega a un acuerdo de Gobierno y hay que acudir a unas terceras elecciones generales "los 350 diputados se tendrían que ir todos a su casa".


El soriano ha sostenido además, a preguntas de los periodistas sobre la situación política actual, que en caso de que se tengan que convocar unos terceros comicios por falta de acuerdos de Gobierno las cúpulas de los partidos políticos también deberían cambiar porque "España no se puede permitir el lujo de tener unos políticos que no estén a la altura de las circunstancias".


Por ello, ha pedido a los partidos políticos "responsabilidad" y que prime en ellos y en sus responsables el interés general por encima de los intereses particulares.


Ha hecho alusión a las previsiones de crecimiento económico en España, que se han visto reducidas por esta situación, y ha afirmado que "todo eso cambiaría y volvería la inversión".


Al respecto, ha recordado que hay más de 30.000 millones de euros de inversión "esperando a las puertas de que haya Gobierno" y se tomen las decisiones necesarias para dar luz verde a esos proyectos.


El presidente de Cecale ha reclamado a los políticos que se sienten a negociar "de una vez por todas" y apuesten por la gobernabilidad, ya que la situación es "preocupante" y podría haberlo sido aún más si no se hubiera tenido la "precaución" de contar con unos Presupuestos Generales del Estado de 2016 aprobados.


Sobre la petición del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de que suban los salarios, Aparicio ha indicado que no es oro todo lo que reluce.


Aunque "todos estamos deseando que se suban los salarios y cambie la situación" habría que ser "más cautos" y subirlos sólo "lo que sería lo justo y necesario", ha reflexionado.


Ha propuesto esperar a ver cómo evolucionan determinados sectores para aplicar una subida salarial, ya que aunque la industria va bien y las exportaciones crecen "muchísimo", en el sector servicios únicamente funciona el turismo pero el comercio y la hostelería tienen una situación "complicada" y la construcción "no acaba de arrancar".


Santiago Aparicio ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa minutos antes de presidir en la sede de la organización empresarial CEOE-Cepyme de Zamora una reunión de la junta directiva de Cecale, en la que se ha transmitido el apoyo de la organización a los pequeños empresarios de Zamora.


Sobre las deudas que algunas patronales provinciales mantienen con Cecale, Aparicio ha señalado que ese es un "tema interno" que se resuelve "poco a poco" con conciliación de saldos o arbitraje de cantidades y ha confiado en que esa cuestión no genere ningún problema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión