Toma ansiolíticos al confundirlos con las pastillas de la alergia al ser las cajas iguales

Un tuitero ha denunciado que su madre intercambió los fármacos durante varios días por error. La empresa que los produce se disculpa y asegura que pondrá remedio.

Imagen de ambos medicamentos compartida en redes sociales
Imagen de ambos medicamentos compartida en redes sociales
@SrLlovet

Del mismo color, con la misma tipografía y casi del mismo tamaño. Así eran los envases del Lorazepam, un fármaco para tratar la ansiedad, y de la Loratadina, un medicamento utilizado para tratar los síntomas de alergia, que una mujer tenía en su casa y que confundió durante días.

Eso es, al menos, lo que ha denunciado un tuitero a través de la red social X. "Mi madre durante cinco días tomando el doble de lorazepam y sin tomar las pastillas de la alergia", escribe @SrLlovet en un tuit en el que pide un cambio de diseño de los envases, más si cabe si van dirigidos a "una persona de 77 años", subraya, y avanza la solución que han encontrado en su casa para que esto no vuelva a pasarle: "Ahora lo escribe con rotulador". Como prueba aporta una imagen en la que se puede ver cómo ambas cajas tienen el mismo aspecto y sobre una de ellas está escrita a mano la palabra "alergia".

La empresa que los produce, Cinfa, se ha apresurado a disculparse a través de la misma red social contestando al usuario indignado. "Sentimos mucho esta situación, de la que somos conscientes y a la que estamos poniendo solución. De hecho, tenemos ya la autorización de la Agencia Española del Medicamento para cambiar el color del envase de lorazepam a verde, y en breve llegará este envase a las farmacias", escriben. "Este asunto es prioridad para nosotros", zanjan.

Muchos usuarios de la red social han mostrado su perplejidad ante el gran parecido de dos envases con medicamentos tan distintos y han compartido su solidaridad con @SrLlovet,  preguntándose cómo puede ocurrir.

"Mi madre es autosuficiente con su medicación y hasta ahora no ha tenido problemas. Ha sido culpa del envase.  Si te fijas los blíster tampoco son diferenciales", añade el denunciante, que aporta otra imágen mostrando el aspecto de ambas pastillas, que resultan idénticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión