Cómo obtener vitamina D: el 75% de los españoles tiene déficit, lo que causa muchas enfermedades

Según un estudio de la 'Revista Nature': el 75% de las personas en España tiene poca vitamina D y el porcentaje sube en los jóvenes. La alimentación puede mejorar estos datos. 

Salud cardiovascular de la población.
Salud de la población.
Wutzkoh, vía: canva.es

España es el país con más horas de sol en Europa, pero no es suficiente para los datos que ha revelado un estudio sobre la falta de vitamina D. Y es que, la buena alimentación y los hábitos en el día a día están muy relacionados con el déficit de vitaminas como la D, la cual es necesaria para evitar padecer muchas enfermedades. Según un estudio de la 'Revista Nature': "el 75% de los españoles tiene deficiencia de vitamina D". 

La médico Karina Casanova ha comentado en este estudio que los nuevos hábitos tienen mucho que ver con estos datos de déficit en vitamina D en España: "somos más sedentarios, salimos menos de casa y estamos más horas delante del ordenador", ha apuntado.

Además de ser necesario el sol para activar la vitamina D, se debe tomar con protección y es muy importante la alimentación y los buenos hábitos. 

Cómo obtener más vitamina D

Hay algunos alimentos que naturalmente tienen algo de vitamina D:

  • Pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa
  • Hígado de res
  • Queso
  • Hongos
  • Yema de huevo

Por otro lado, el estudio de la 'Revista Nature' ha destacado que el 80% de los jóvenes analizados es deficitario. Y, hemos visto que algo que nos aporta mucho es la alimentación. Así que, tener en cuenta los alimentos anteriormente nombrados es muy importante en la dieta de los más jóvenes.

Importancia de la vitamina D

La vitamina D es clave para fortalecer músculos y huesos, pero, influye también en nuestro sistema nervioso. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. El calcio es uno de los principales componentes de los huesos. La vitamina D también juega un rol en su sistema nervioso, muscular e inmunitario.

Se ha demostrado que la falta de luz solar es un factor de riesgo para sufrir déficit de vitamina D, lo que puede derivar en depresión. Así que, es importante tomar el sol, pero con protección del Factor 30 como mínimo. 

Algunas de las personas que corren un mayor riesgo de deficiencia de vitamina D, según MedlinePlus son: 

  • Bebés amamantando, porque la leche humana no es una buena fuente de vitamina D. 
  • Adultos mayores, porque su piel no produce vitamina D cuando toman sol tan eficientemente como cuando eran jóvenes, y sus riñones son menos capaces de convertir la vitamina D a su forma activa.
  • Personas de piel oscura porque tienen menos capacidad de producir vitamina D del sol.
  • Personas con afecciones que dificultan la absorción de nutrientes de los alimentos, como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y enfermedad celíaca
  • Personas que tienen obesidad porque su grasa corporal se une a un poco de vitamina D y le impide entrar en la sangre 
  • Personas que se han sometido a una cirugía de derivación gástrica, un tipo de operación para bajar de peso que crea una vía directa hacia el intestino delgado. Dado que la vitamina D se absorbe allí, la derivación hace que sea más difícil absorber suficiente vitamina D
  • Personas con enfermedad renal o hepática crónica, lo que puede afectar su capacidad para convertir la vitamina D en una forma que el cuerpo pueda usar
  • Personas que toman medicamentos que afectan los niveles de vitamina D, incluyendo ciertos medicamentos para el colesterol, anticonvulsivos, corticoides y para bajar de peso
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión