Barbacid: "Lo único que sabemos cien por cien seguro que causa cáncer es fumar"

 El científico y fundador del CNIO niega que se pueda atribuir una relación directa entre el cáncer y la alimentación o la polución. 

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18/03/2024.-"Lo único que sabemos 100 % seguro que causa cáncer es fumar", ha señalado el científico y fundador del Centro de Investigación de Enfermedades Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, que se ha mostrado a favor de que se endurezca más la ley antitabaco y se restrinja fumar en espacios públicos. "El 30 % de la población sigue fumando, una población culta e informada. A mí esto un sociólogo me lo tiene que explicar", ha dicho Barbacid, que, por otro lado, ha negado que se pueda atribuir una relación directa "entre el cáncer y la alimentación" o "el cáncer y la polución". "La gente del campo tiene la misma incidencia del cáncer que la gente de la ciudad", ha señalado a Efe el científico. EFE/ Xurxo Martinez
el científico y fundador del Centro de Investigación de Enfermedades Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid 
XURXO MARTINEZ/EFE

"Lo único que sabemos cien por cien seguro que causa cáncer es fumar", ha señalado el científico y fundador del Centro de Investigación de Enfermedades Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, que se ha mostrado a favor de que se endurezca más la ley antitabaco y se restrinja fumar en espacios públicos.

"El 30 % de la población sigue fumando, una población culta e informada. A mí esto un sociólogo me lo tiene que explicar", ha dicho Barbacid, quien, por otro lado, ha negado que se pueda atribuir una relación directa "entre el cáncer y la alimentación" o "el cáncer y la polución". "La gente del campo tiene la misma incidencia del cáncer que la gente de la ciudad", ha señalado a EFE el científico.

Barbacid (Madrid, 1949) ha participado este lunes en Santiago en un ciclo de conferencias sobre oncología organizado por el Colegio Manuel Peleteiro para los alumnos de Bachillerato, en colaboración con la Fundación CRIS contra el cáncer.

En su discurso, ha criticado ciertos artículos que advierten de que algunos alimentos provocan cáncer o que determinadas dietas pueden reducir el riesgo de contraer la enfermedad, algo que considera que "son informaciones fáciles de vender", pero que no tienen "ningún valor científico".

Tiene claro que lo único que está demostrado que provoca cáncer es el tabaco y se muestra a favor de endurecer la ley, tal y como ha propuesto la ministra de Sanidad, Mónica García, que pretende restringir los espacios públicos en los que se puede fumar y aumentar el precio de los cigarrillos mediante impuestos.

"Esto es lo de siempre. Cuando se prohibió el tabaco parecía que la hostelería se iba a arruinar y que ya no íbamos a ir a ningún bar nunca más. Es esencial que la gente cuando fuma no le esté echando el humo a los demás. Además, es bueno para todos y el que más se beneficia de que se prohíba cada vez más fumar es el que fuma, porque le vas quitando el hábito", ha destacado.

Bajo el título 'El camino de un investigador para curar el cáncer', el científico ha señalado ante los alumnos "la importancia del lenguaje" a la hora de hablar del cáncer, una enfermedad que "se suele denominar en singular", pero que alude a "un conjunto de más de cien enfermedades distintas", y que, en su opinión, debería denominarse más correctamente como "enfermedades oncológicas".

Según Barbacid, de la misma manera que no es igual el virus del Ébola que la covid o el sarampión, aunque todas sean enfermedades infecciosas, existen muchas diferencias entre una leucemia o un sarcoma, un cáncer de páncreas o los tumores cerebrales.

"El cáncer tiene de común única y exclusivamente el crecimiento desordenado de las células. Por lo demás, cada uno es muy distinto", ha destacado.

"Tanto a nivel de supervivencia como de desarrollo, hay enfermedades oncológicas con buen pronóstico, como el cáncer de próstata o de mama, con niveles de supervivencia están por encima del 90 %, mientras que con el de páncreas solo el 5 % de los pacientes sobrevive más de cinco años", ha añadido.

Debido a esto, Barbacid ha dicho "que no puede haber una cura genérica contra el cáncer" y además ha opinado que el futuro contra esta enfermedad no está "en la cronificación", sino en "ir a matar", es decir, conseguir "estirparlos".

También ha apuntado que la detección temprana es fundamental para atajar este problema de salud y ha añadido que, aunque el cáncer de páncreas es el más letal, es muy determinante el "estadio" en el que se encuentre.

"Los seres humanos somos un poco torpes. El cáncer de pulmón es el más común porque lo promocionamos mucho fumando. Fumar causa muchísimas mutaciones en las células", ha insistido.

Ha dicho que España es un país "un tanto atrasado" en investigación contra el cáncer y que "no hay una tradición de filantropía desde el punto de vista científico" como sí ocurre en el mundo anglosajón; en España hay pocos grupos de investigación contra esta enfermedad, mientras que Estados Unidos cuenta con 46 centros de investigación.

Y ha resaltado que la financiación contra el cáncer "no es un donativo, ni caridad", sino "inversión para el futuro", para que los tratamientos "sean mejores".

Él es investigador en el CNIO, uno de los principales centros de investigación del cáncer en el mundo. Profesor de Oncología Molecular en la Universidad Complutense, desde 1978 lleva estudiando los eventos moleculares que provocan los tumores. Su trabajo hizo que en 1982 lograse aislar el primer oncogen humano e identificar la primera mutación asociada en el desarrollo del cáncer en personas.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión