Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un estudio de la Universidad de Zaragoza descubre un tipo de enzimas que mantienen el equilibrio de la mucosa intestinal

La revista 'Nature Catalysis' publica los resultados del trabajo dirigido por Ramón Hurtado-Guerrero, investigador ARAID en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI-Unizar)

Grupo de investigación de la Unizar, de izquierda a derecha: Ramón Hurtado, Billy Veloz, David Sánchez, Irene Ginés, María Bort y Víctor Taleb.
Grupo de investigación de la Unizar, de izquierda a derecha: Ramón Hurtado, Billy Veloz, David Sánchez, Irene Ginés, María Bort y Víctor Taleb.
Unizar

Un estudio de la Universidad de Zaragoza ha descubierto un tipo de enzimas de la microbiota que mantienen el equilibrio de la mucosa intestinal, un trabajo que se ha publicado en la revista 'Nature Catalysis' y en el que también han colaborado otros investigadores a nivel nacional e internacional, mediante la utilización de técnicas bioquímicas, biofísicas y computacionales.

En concreto el estudio ha permitido descubrir una nueva familia de mucinasas, proteínas que ayudan al organismo a prevenir enfermedades con una estructura y mecanismo catalítico completamente desconocidos, presente en el intestino humano, e implicada en la renovación de la mucosa intestinal.

Según informa la Universidad de Zaragoza, el hallazgo de este tipo de enzimas de la microbiota que mantienen el equilibrio de la mucosa intestinal abre una vía para inhibir el crecimiento de diversos patógenos.

El equipo de investigación ha estado dirigido por Ramón Hurtado-Guerrero, investigador ARAID en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI-Unizar), e investigador visitante de la Universidad de Copenhague.

En el estudio publicado el 23 de febrero en la revista 'Nature Catalysis', estos investigadores han presentado la estructura de una mucinasa miembro de esta familia junto con varios glicopéptidos y su mecanismo de reacción, demostrando que es esencial la presencia de dos glutamatos para la actividad. Además, la obtención de esta estructura ha permitido descubrir miembros de esta familia en organismos eucariotas, las cuales son las primeras mucinasas presentes en este tipo de organismos descritas hasta la fecha.

Se ha podido concretar mediante un estudio comparativo el posible origen de estas mucinasas, donde comparten características tanto con proteínas capaces de cortar azúcares, también llamadas glicosidasas, como con proteínas que cortan otras proteínas o proteasas.

Esta nueva familia de mucinasas es capaz de reconocer clústeres de O-glicanos consecutivos con un patrón de O-glicosilación de tipo truncado como el presente en células tumorales, lo que abre también una posible vía de investigación del uso de estas mucinasas para futuros tratamientos frente a cánceres que sobreexpresen O-glicanos truncados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión