Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un estudio señala que el sentido del oído es el que menos se revisan los españoles

Más del 20 por ciento de los españoles reconoce no haberse revisado nunca la audición.

Audición.
Audición.
K. U.

El oído es el sentido que menos se revisan los españoles, comparado con la vista u otros aspectos de la salud como la presión sanguínea o los niveles de colesterol, según los datos presentados por la compañía MED-EL en el marco del Día Mundial del Implante Coclear, que se celebra el próximo 25 de febrero.

MED-EL ha llevado a cabo un estudio en el que han participado nueve países, entre los que se encuentra España, para "poner de manifiesto la importancia de cuidar la salud auditiva de la misma manera que se hace con otras cuestiones que influyen en la calidad de vida".

En concreto, más del 20 por ciento de los españoles reconoce no haberse revisado nunca la audición, frente a un 6 por ciento de personas que nunca se ha revisado la vista, un 11 por ciento el colesterol y un 12 por ciento la presión sanguínea.

Según declaran los encuestados, más de la mitad (51%) chequea de forma regular su presión sanguínea y sus niveles de colesterol, y un 39 por ciento examina su vista de forma regular. Sin embargo, solo un 25 por ciento revisa su audición al menos una vez al año.

España, por debajo de la media

En comparación con el resto de los países que han participado en este estudio, España se sitúa un 3 por ciento por debajo de la media en lo que se refiere a la revisión regular de la audición.

Ante esta situación, los expertos advierten que revisar la salud auditiva de forma periódica es "fundamental", ya que una pérdida auditiva no tratada puede conllevar "importantes consecuencias en el estado de salud de las personas que la padecen".

En este sentido, cabe destacar que "hoy en día casi el 50 por ciento de la población entre 12 y 35 años corre el riesgo de dañar su audición de forma permanente. Esto se debe, en gran medida, a la falta de concienciación acerca de los peligros asociados a la exposición constante a sonidos o ruidos de alta intensidad durante largos periodos de tiempo", ha señalado el director general de MED-EL España y Portugal, Julio Rodrigo Dacosta.

A la hora de valorar las consecuencias de una pérdida auditiva no tratada en la infancia, el 67 por ciento de los encuestados considera que el habla y el lenguaje son las habilidades que más podrían afectar a los más pequeños si su pérdida auditiva no es tratada de forma precoz. Seguidamente, el 65 por ciento señala la educación y el éxito académico, además de las relaciones sociales.

Aunque en menor medida, los españoles también consideran que la independencia (39%), realizar deporte (32%) y tener un empleo bien remunerado (25%) pueden comprometer la calidad de vida de los niños con pérdida auditiva. A diferencia de otros problemas de salud que afectan a otras partes del cuerpo, los expertos aseguran que las lesiones que afectan al oído interno no se curan y con el paso del tiempo, la audición podría acabar empeorando de forma progresiva.

En ese caso, los encuestados señalan que los sonidos que más echarían de menos si no pudiesen volver a escuchar serían las voces de sus familiares y seres queridos (59%), la música/radio (48%) y la risa (23%).

El implante coclear

Los avances tecnológicos han traído consigo una mayor variedad de soluciones para personas con pérdida auditiva. En concreto, la aparición de los implantes cocleares y su tecnología han evolucionado en las últimas décadas, lo que ha permitido que numerosos usuarios recuperen su audición.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que transforma las señales acústicas en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo enviando la información al cerebro permitiendo restaurarla audición. En aquellos casos en los que los audífonos no son capaces de aportar la amplificación suficiente para adaptarse a los sonidos del día a día, así como para aquellos pacientes que presenten hipoacusia neurosensorial severa o profunda, los implantes cocleares pueden ser la mejor solución.

Asimismo, según datos de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE), en España hay alrededor de 18.000 las personas que viven con implante coclear.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión