Brote de tosferina en Aragón: qué es, síntomas y tratamiento de la enfermedad

La última semana de enero de 2024, en Aragón se detectaron 22 casos de la enfermedad, según publicó el Boletín Epidemiológico (entre el 22 y el 28 de enero)

Brote de tosferina en Aragón: así se contagia
Brote de tosferina en Aragón: así se contagia
K. U.

El Boletín Epidemiológico de Aragón publicado entre el 22 y el 28 de enero de 2024 ha notificado 22 casos de tosferina en la comunidad. Una cifra que alcanza los 41 en lo que va de año. Las alarmas han saltado en todas las Comunidades Autónomas tras detectarse en Guadalajara un brote con 124 afectados, la mayoría de ellos niños.

La tosferina es una infección bacteriana aguda de las vías respiratorias superiores causada por Bordetella pertussis y su vacuna se incluyó en el calendario infantil de Aragón en 1965. Actualmente, se pone a los dos y cuatro meses. Además, a los 11 meses se pone el primer refuerzo y el segundo es a los 6 años.  

Cómo se contagia la tosferina y síntomas

Según la página web referente en contenidos médico, MayoClinic, "cuando una persona infectada tose o estornuda, diminutas gotitas llenas de gérmenes se esparcen en el aire y son inhaladas hacia los pulmones de las personas que están cerca". Su período de incubación habitual es de 7 a 10 días, pero puede llegar hasta 21 días. Su transmisión es máxima antes de la aparición de los primeros síntomas y hasta al menos 2 semanas después del inicio de la tos, principal síntoma de la enfermedad. 

Se suelen reconocer tres fases dentro de esta infección, aunque a veces su curso puede ser menos típico:

  • Primera fase o fase catarral: dura 1-2 semanas y es indistinguible de un catarro común.
  • Segunda fase o fase paroxística: aparecen los síntomas clásicos de la tosferina como los siguientes: 

Accesos de tos bruscos y repetitivos que, con frecuencia, provocan vómitos y con un sonido peculiar al inspirar que se conoce como 'gallo'. Estos accesos aumentan en intensidad durante 1-2 semanas, se estabilizan durante 2-3 semanas y van disminuyendo progresivamente.

–En recién nacidos, prematuros y lactantes menores de 2 meses, pueden aparecer episodios de pausas respiratorias (apneas) y coloración azulada de la zona alrededor de la boca (cianosis) sin tos.

–La fiebre y la dificultad respiratoria son muy poco frecuentes y su presencia obliga a descartar la presencia de otras infecciones asociadas.

Proceso de la tosferina
Proceso de la tosferina
  • Tercera fase o fase de convalecencia: los síntomas van remitiendo a lo largo de semanas o incluso meses, aunque pueden empeorar otra vez con nuevas infecciones respiratorias.

Cuál es el tratamiento de la tosferina o tos ferina

Según la web de la Clínica Universitaria de Navarra, el tratamiento más habitual para los pacientes afectados de tosferina o tos ferina es la administración de antibióticos que deben ser prescritos por el médico o especialista. "Son útiles si se administran de forma precoz y a dosis adecuadas. La eritromicina es el de elección, aunque pueden ser utilizados otros", explican desde la Clínica Universitaria.

Además, si la enfermedad afecta a lactantes y niños pequeños o con complicaciones, se recomienda la hospitalización. 

En cuanto a la alimentación, deben realizarse tomas pequeñas y abundantes si se dan vómitos son frecuentes. No es recomendable utilizar expectorantes o antitusígenos, explican en la web. 

En todo caso, debe ser el médico de cabecera o el especialista el que prescriba el tratamiento adecuado para cada caso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión