Nacional
Suscríbete

Detectado un brote de tosferina en Guadalajara con 124 casos, la mayoría niños

Únicamente hay seis adultos afectados.

Brote de tosferina en Aragón: así se contagia
El brote ha surgido, sobre todo, en el ámbito escolar
K. U.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha confirmó este jueves un brote de tosferina en Guadalajara con 124 afectados. El brote ha surgido, sobre todo, en el ámbito escolar, ya que únicamente hay seis adultos entre los 124 y también hay dos casos detectados en colegios de la Comunidad de Madrid.

En todos ellos se ha realizado estudio de contactos familiares, escolares y extraescolares de los afectados y se ha recomendado quimioprofilaxis y completar vacunación si procede, según cada caso. También se ha enviado una nota informativa a los centros educativos y a los centros donde realizan las actividades extraescolares, así como a los padres.

Según informó este jueves la directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Laura Ruiz, "el brote es de origen escolar y afecta, principalmente, a niños entre 5 y 13 años y a algunas personas adultas infectadas secundariamente por estos niños". Según Ruiz, "la medida más importante para la prevención de la tosferina es la vacunación, que se inicia con la vacunación a embarazadas, y a los dos, cuatro y once meses y una dosis de recordatorio a los seis años".

Una enfermedad en aumento

La tosferina es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria muy contagiosa por vía respiratoria, la Bordetella pertussis, que supone un grave riesgo para la vida de los lactantes si no están vacunados. Esta infección puede ser grave en caso de lactantes no vacunados, inmunodeprimidos o embarazadas.

Los síntomas se desarrollan en dos fases: la primera, que suele durar una o dos semanas, puede confundirse fácilmente con un catarro u otras infecciones respiratorias ya que causa congestión nasal, fiebre baja y tos leve ocasional. A partir de la segunda semana pueden aparecer los síntomas más graves, especialmente ataques de tos rápidos, violentos e incontrolables.

De ahí la importancia de la vacunación como estrategia clave ante este tipo de enfermedades. Además, las autoridades sanitarias han comprobado un aumento de los casos de tosferina tras la pandemia de covid-19, tanto en España como en otros países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión