Sanidad busca subir el precio del tabaco como parte del plan antitabaquismo

El plan prohibirá además fumar en las terrazas y regulará los vapeadores.

Marcas de Tabaco en un estanco de Zaragoza.
Marcas de Tabaco en un estanco de Zaragoza.
Guillermo Mestre

España es uno de los países que más baratos vende el paquete de tabaco en comparación con el resto de Europa. En Reino Unido, por ejemplo, se anunció en noviembre la subida del tabaco hasta los 23 euros la cajetilla, más de un euro el cigarrillo. En España, el precio medio es de 4,5 euros, algo que incita incluso a los extranjeros a viajar hasta aquí para comprarlo. Ante esto, Sanidad quiere subir el precio del tabaco mediante una subida de impuestos.

Tal y como han apuntado fuentes del Ministerio a la Cadena Ser es una de las medidas que incluirán dentro del Plan Antitabaco que está ultimando la ministra de Sanidad, Mónica García. Antes, eso sí se tendrá que negociar con Hacienda. 

Según los expertos, incrementar el precio del tabaco es una de las medidas más eficaces para que la gente deje de fumar y reducir, así, el consumo de esta sustancia nociva. En países próximos como Francia el precio es de 10 euros y también prevén una subida próxima.

El plan prohibirá además fumar en las terrazas y regulará los vapeadores.

Hace escasos días, el Consejo de Ministros puso coto al tabaco calentado para equipararlo al tradicional, prohibiendo los sabores. Asimismo, se retiró la excepción de las obligaciones de incluir un mensaje informativo y las advertencias sanitarias combinadas. Por tanto, las unidades de envasado y el embalaje exterior de los productos de tabaco calentado deberán incluir el siguiente mensaje informativo: "El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas". Además, deberán aportar las fotografías en color especificadas en la biblioteca de imágenes del anexo II del Real Decreto 579/2017, de 9 de junio.

Sanidad trabaja en regular los vapeadores, dentro del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, con el que prevé ampliar los espacios sin humo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión