Atención Primaria considera una "osadía" pensar que el pico de la gripe ha tocado techo

La afluencia ha disminuido algo en los centros de salud debido a que, atendiendo a las recomendaciones de Sanidad, han bajado los pacientes con patología banal.

Foto del centro de salud de La Jota en Zaragoza que prepara medidas para frenar la epidemia de gripe
Foto del centro de salud de La Jota en Zaragoza que ha preparado medidas para frenar la epidemia de gripe
Francisco Jiménez

El pico de la gripe aún no ha llegado porque no se ha detectado una bajada notoria de casos, según el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros, que considera "una osadía" aventurar que, con los datos actuales y un mínimo descenso, la gripe haya tocado techo.

En una entrevista con EFE, Armenteros describe la situación actual como "pequeños dientes de sierra", "una meseta estable sin un claro descenso", y subraya que la experiencia demuestra que el máximo se podría alcanzar esta semana, de registrarse un descenso significativo de positivos, o ya en la cuarta semana de enero.

Armenteros reconoce que la afluencia ha disminuido algo en los centros de salud de Atención Primaria debido a que, atendiendo a las recomendaciones de Sanidad, han bajado los pacientes con patología banal, pero no así las urgencias hospitalarias donde la gripe A y los virus respiratorios siguen tensionando el servicio.

El portavoz de la SEMG explica que de cada diez casos de pacientes con virus respiratorios, nueve son de gripe y uno de covid, si bien también se observa un aumento de los virus digestivos mientras que la coexistencia de ambos virus (gripe y covid) es algo "extraordinario".

La situación es estable, pero los picos altísimos

También los urgenciólogos coinciden con Atención Primaria en que actualmente hay una "fase de meseta".

No obstante, el vicepresidente primero de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), Pascual Piñera, considera que este descenso en las positividades no es concluyente ya que tanto puede indicar que el pico se alcanzó ya, o que en los próximos días se produzca una subida importante.

Para este urgenciólogo, "hablar de situación estable no significa que haya menos casos, ni una situación controlada ya que sigue habiendo picos altísimos, y no se sabe si esto va ir hacia arriba o hacia abajo".

Piñera considera que los datos que este jueves publique el sistema de vigilancia de infección respiratoria aguda (SiVIRA), que divulga el Instituto de Salud Carlos III, serán determinantes para ver qué ocurre, ya que "solamente ha habido una semana de descenso y esto aún puede ir hacia arriba, como bien dice Atención Primaria".

Este responsable del servicio de Urgencias del hospital universitario Reina Sofía de Murcia apuesta por ser "cautos" y ver cómo evoluciona la situación.

De momento, la tasa de ingreso de quienes acuden a urgencias sigue en el 10%. Se trata, según Piñera, de pacientes mayores, con patologías de base lo que aumenta la gravedad.

Según los últimos datos del SiVIRA, referidos a la primera semana de enero, las infecciones por gripe A comenzaron a bajar del 1 al 7 de enero tras cuatro semanas en ascenso, registrando 387 casos por cien mil habitantes, frente a los 430 de la semana previa. El global de las infecciones respiratorias agudas también muestra una bajada desde los 966 casos por cien mil habitantes hasta los 935.

En los hospitales "todavía quedan 14 o 15 días malos"

Mientras, el médico internista y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC) Julián Olalla sostiene que aunque la tasa de incidencia baja a nivel nacional, "en los hospitales todavía quedan 14 o 15 días malos".

Olalla explica que esto no significa que las infecciones suban a nivel hospitalario, sino que lo que pasa en la comunidad tarda en llegar a los hospitales un tiempo.

Según este experto, la curva empieza a bajar de forma suave en la mayoría de las comunidades, pero en los hospitales sigue siendo ascendente. Olalla no cuantifica esta bajada, pero considera que tiene que ser un "descenso en condiciones".

"No hay un umbral para estar tranquilo, pero habrá que ver que fruto de esa bajada, los ingresos son menores y también la admisiones en las UCI", señala.

Este responsable concluye que la situación actual es "expectante". A nivel comunitario "parece que quiere bajar, pero son datos de una sola semana y eso en medicina es una raya en el agua".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión