Cuánto ha subido la incidencia de gripe y covid en Aragón, según el Boletín Epidemiológico

La actualización del Boletín Epidemiológico constata que la incidencia de gripe se ha duplicado en Aragón la pasada semana. En cambio, la incidencia de la covid ha bajado.

Persona enferma con gripe.
Persona enferma con gripe.
Freepik

La actualización del Boletín Epidemiológico de Aragón para la primera semana del año muestra que la incidencia de la gripe en la comunidad se ha duplicado con respecto a la última semana de 2023, que ha pasado de 167,5 casos por 100.000 habitantes en la última semana de 2023 a 303 casos en la primera de 2024. Por eso, ha decidido adelantar la campaña de vacunación de gripe para toda la población aragonesa se abriera el próximo febrero, pero el Gobierno de Aragón ha decidido adelantarla al lunes 15 de enero.

La incidencia de gripe en Aragón supera el umbral basal establecido para la temporada (por tercera semana consecutiva), que se sitúa en 59,6 casos por 100.000 habitantes. En los hospitales públicos aragoneses se registraron 1.130 urgencias por gripe, el 10% del total de urgencias atendidas. De todos los casos tratados, 283 pacientes fueron ingresados.

El registro de infecciones respiratorias agudas (IRAS), donde se incluyen gripe, covid, faringitis, bronquitis y una larga lista de procesos respiratorios, ha aumentado en el mismo periodo de 1.184 casos por cada 100.000 habitantes a 1.330. 

El Boletín Epidemiológico destaca que la incidencia de covid en Aragón ha bajado de 41 a 32 casos por cada 100.000 habitantes. 

Ocho brotes de Gripe A en residencias de Zaragoza, Huesca y Teruel

El Boletín Epidemiológico destaca ocho brotes de Gripe A en centros sociosanitarios de Aragón: 4 en la provincia de Zaragoza, 3 en Teruel y uno en Huesca. 

Además, se informa de un brote de Covid-19 en una residencia de Huesca con 6 casos (4 residentes y 2 trabajadores) todos ellos con síntomas leves.

"La vacuna de la gripe nos protege frente a la enfermedad a nosotros mismos y a las personas cercanas con las que convivimos"

La directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, ha insistido en la importancia de la vacunación de la gripe. "Existen evidencias científicas que demuestran como después de sufrir una gripe podemos también tener un mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular, como un infarto", indica Nuria Gayán."Y conviene recordar -añade- que esta vacuna nos protege frente a la enfermedad a nosotros mismos y a las personas cercanas con las que convivimos o que nos rodean, de manera que aunque la mayoría de los casos transcurren con sintomatología leve podemos contagiar a una persona más débil o con una situación de mayor riesgo para la salud que desarrollen complicaciones y necesite un ingreso hospitalario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión