sanidad

La Agencia del Medicamento retira un sistema para medir la glucosa por error en la lectura

Esta lectura incorrecta puede dar lugar a una administración excesiva o insuficiente de la insulina, provocando hipoglucemia o hiperglucemia.

Retiran un sistema para medir la glucosa por error en la lectura.
Retiran un sistema para medir la glucosa por error en la lectura.
Medtronic

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado este martes de la retirada del mercado de determinados sistemas de monitorización de la glucosa, debido a un defecto en la fabricación de algunas unidades, que hace que los pacientes obtengan una lectura incorrecta.

En su web, la AEMPS ha explicado que esta lectura incorrecta puede dar lugar a una administración excesiva o insuficiente de la insulina, provocando hipoglucemia o hiperglucemia.

Según la Agencia del Medicamento, las imprecisiones en la lectura afectan a determinados lotes de los sensores 'Guardian 4', fabricados en Estados Unidos por Medtronic MiniMed, y que forman parte del sistema de monitorización continua de glucosa (MCG) Guardian.

El sensor es compatible con el sistema de bomba de insulina Minimed 780G.

La AEMPS ha tenido conocimiento de este problema a través de la empresa Medtronic Ibérica S.A España. La empresa ha remitido nota de aviso a los profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores de usuarios del sensor Guardian, para informales del problema detectado y las acciones a seguir.

Entre estas acciones, la AEMPS recomienda a los pacientes que comprueben los números de lote de sus sensores en el sitio web de Medtronic (www.medtronic-diabetes.com/es), a fin de identificar si su sensor está entre los afectados.

La Agencia también da instrucciones a los profesionales sanitarios para que identifique a los pacientes y les informe de que deben dejar de usar esos sensores y solicitar su sustitución. Si los números de lote no están entre los afectados, se pueden seguir usando. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión