Sanidad ordena la retirada de un conocido antibiótico en España por una impureza

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una alerta y ha retirado varios lotes de este medicamento tras detectar niveles elevados de una impureza.

Píldoras de un medicamento
Píldoras de un medicamento
Canva

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) emitido una alerta sanitaria y ha ordenado la retirada de varios lotes de un antibiótico muy utilizado y recetado en España tras detectar una impureza que alcanza niveles muy superiores a los permitidos en nuestro país.

Se trata de cuatro lotes del fármaco Levofloxacino Mabo-Farma fabricado por la empresa alemana Heumann Pharma y distribuido en nuestro país en un formato de comprimidos de 500 miligramos. En concreto, las cápsulas que incluyen película EFG en sus presentaciones de 7 comprimidos (NR: 73591, CN: 679300) y 14 comprimidos. (NR: 73591, CN: 728405). 

Los lotes afectados son: CB33J003 y CB33K005 en presentación de 7 comprimidos y CB33J004 y CB33K004 en la presentación de 14 cápsulas, según han informado desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La Aemps ha alertado de que el medicamento contiene una impureza que supera el límite establecido y, ha procedido a retirar del mercado los lotes indicados y distribuidos en varias comunidades autónomas como medida cautelar. Además, se ha procedido a su devolución al laboratorio por los cauces habituales. Las Comunidades Autónomas están realizando el seguimiento de esta retirada. La Aemps ha explicado que se trata de "un defecto de calidad que no supone un riesgo vital para el paciente"

¿Qué es y para qué sirve el levofloxacino?

El levofloxacino es un antibiótico prescrito con normalidad en España. Es del tipo de las 'quinolonas' y funciona 'acabando' con las bacterias que causan infecciones en el organismo, tal y como indica la Agencia Española del Medicamento. Este fármaco se utiliza en las vías respiratorias y en el tracto urinario, concretamente se prescribe en infecciones bacterianas en:  

  • Senos nasales
  • Pulmones, en personas con problemas respiratorios de larga duración o neumonía
  • Tracto urinario, incluyendo los riñones o la vejiga
  • Próstata, cuando la infección es persistente
  • Piel y bajo la piel
  • Músculos
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión