Sanidad ordena la retirada de este famoso enjuague bucal en los supermercados de España

El organismo también pide no usarlo, ya que se han detectado defectos en determinados lotes. 

Enjuague bucal
Enjuague bucal
Jae Young Ju, vía: canva.es

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de un lote de colutorio muy utilizado para enfermedades bucales en España. El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad también ha pedido que no se tome, ya que se han encontrado defectos en algunos lotes. 

Se trata del lote 'CO-BUCAL' en frasco de 150 ml (NR: 51383, CN: 732453), un enjuague que se prescribe para enfermedades en la boca como: gingivitis simples y ulcerosas, amigdalitis, parotiditis, glositis, fístulas alveolares (periodontitis), hipertrofia de las encías (estomatitis), procesos flemonosos, períodos post-operatorios, y caries simple o penetrante, con o sin destrucción de pulpa.

Sanidad ha especificado cuáles son los lotes afectados: el 220001, el 220002 y el 220003, con fecha de caducidad en los tres casos de 31 de marzo de 2027. Y, la alerta se ha lanzado a causa de la detección de "un resultado fuera de especificaciones en una impureza", ha apuntado la AEMPS, en un ingrediente: el timol. Estos enjuagues han sido producidos en España por el laboratorio Laboratorium Sanitatis de Miñano (Álava) y Biowise Pharmaceuticals, con sede en Marratxí (Mallorca), es la titular de comercialización.

Retirada de un colutorio defectuoso en España

Gracias a los protocolos de farmacovigilancia de la AEMPS es por lo que se ha ordenado la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales". Como no, también se ha notificado a las Comunidades Autónomas para que verifiquen que realmente se ha retirado el producto defectuoso de los canales de venta. 

Hay que tener en cuenta que, aunque se haya retirado, este colutorio no representa un riesgo para la salud. Y es que, la AEMPS clasifica los defectos de calidad de los medicamentos en tres categorías. Siendo la primera a un riesgo elevado y la tres menos riesgo. Este lote se ha categorizado en un defecto de clase dos, por lo que no supone un riesgo vital para el paciente.

Este enjuague bucal, como es desinfectante, posee: ácido salicílico, laurel, cerezo, agua, aluminio, sulfato de potasio, procaína, hidrocloruro, timol, y clorato de potasio. Y, el defecto del lote se encuentra en los resultados del penúltimo componente, el timol, lo que ha motivado la retirada al quedar fuera de especificaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión