Repuntan las infecciones respiratorias infantiles

Aragón inmuniza desde hace unas semanas a los bebés de hasta seis meses y a menores de hasta dos años con riesgo alto de enfermedad grave.

Teresa Cenarro, en la consulta de pediatría del Centro de Salud de Sagasta.
Teresa Cenarro, en la consulta de pediatría del Centro de Salud de Sagasta.
Guillermo Mestre

Las consultas de Pediatría están recibiendo las últimas semanas más casos de infecciones respiratorias, cuadros propios de la época del año. Se observa un repunte de este tipo de patologías aunque, como destacaron desde Salud Pública, la gripe se encuentra todavía por debajo del umbral epidémico.

Teresa Cenarro, vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y pediatra en el centro de salud de Sagasta en Zaragoza, explicó que "ha aumentado la circulación de virus respiratorios", a pesar de que esta semana se atienden menos casos que en las tres anteriores. Predomina, apuntó, el virus respiratorio sincitial (VRS), pero "afortunadamente los inmunizados con el anticuerpo no se están viendo afectados, en general, o de manera muy leve".

Aragón inmuniza desde hace unas semanas a los bebés de hasta seis meses y a menores de hasta dos años con riesgo alto de enfermedad grave con el anticuerpo monoclonal nirsevimab de Sanofi y Astra Zeneca para prevenir el VRS. El objetivo es evitar casos de bronquiolitis y neumonía y disminuir el riesgo de ingreso y de enfermedad grave. "La cobertura está ya casi en el 95%, de manera que todos los bebés que quedan por vacunar son los que están por nacer desde ahora hasta el 31 de marzo", apuntó Nuria Gayán, directora general de Salud Pública, que agradeció la "captación activa" llevada a cabo desde los servicios de Neonatología y desde los centros de salud. Ya se han administrado 5.263 dosis.

Para Elena Javierre, presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, se observan casos de "amigdalitis por estreptococo, muchos cuadros catarrales de vías altas, bronquitis...". En Pediatría los test para detectar covid no están indicados, salvo para niños con factores de riesgo. Predomina el VRS y este año, tras inmunizar a los lactantes, incide sobre todo en niños a partir de 5 años. Por el momento no se ha detectado una incidencia preocupante de infecciones respiratorias en menores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión