Nace 'Brain', la terapia psicológica basada en IA para determinar la necesidad de acudir a un profesional sanitario

A través de Raúl, un asistente virtual, la aplicación permite autoevaluarse sobre varias enfermedades y alteraciones vinculadas a la salud mental, como demencia, ansiedad, depresión, riesgo de suicidio, autismo, TDAH o somnolencia.

Brain, terapia basada en IA..BEAT CONTENT/..08/11/2023[[[EP]]]
Brain, terapia basada en IA 
 EP

Con el objetivo de democratizar el acceso a la atención en salud mental, la startup española Thera4All ha creado 'Brain', una solución de autoevaluación psicológica con un terapeuta basado en inteligencia artificial (IA) para determinar la necesidad de acudir a un profesional sanitario.

La aplicación combina el conocimiento de psicólogos expertos y los últimos avances en Inteligencia Artificial Generativa, motores gráficos e interfaces de usuarios. Para su desarrollo ha contado con la empresa española Plain Concepts, multinacional tecnológica líder en innovación.

'Brain' ofrece una interacción realista, natural e inmersiva entre los usuarios y el terapeuta virtual. Tras descargarse la aplicación en el móvil y decidir qué test realizar, cualquier persona puede conectarse por videollamada con Raúl, un experto virtual que, a través de una conversación abierta sobre el tema a tratar y de preguntas concretas, elaborará un informe firmado electrónicamente por un psicólogo y lo enviará al usuario.

Así, la aplicación permite autoevaluarse sobre distintas enfermedades y alteraciones vinculadas a la salud mental, como demencia, ansiedad, depresión, riesgo de suicidio, autismo, TDAH o somnolencia.

Los instrumentos de evaluación utilizados han sido validados científicamente y son autoadministrables, lo que significa que los individuos pueden completarlos por sí mismos sin la intervención directa de un profesional.

"No se trata de análisis fríos, sino de pruebas validadas científicamente, certificadas por psicólogos sanitarios y garantizando una precisión y profesionalismo inigualables", declara el CTIO-Chief Technology Innovation de Plain Concepts, Javier Cantón. "Supone la primera toma de contacto para analizar la situación del paciente y poder derivarlo con precisión para una primera sesión con el terapeuta adecuado", aclara.

El psicólogo virtual crea una experiencia similar a una llamada real. Además, basa su servicio en estudios científicos que aplica a todo tipo de escenarios y situaciones para ofrecer una atención personalizada.

Igual que para un terapeuta de carne y hueso, para Brain la privacidad es sagrada, por eso no conserva copias de los informes generados.

Para el desarrollo de Brain, Plain Concepts y Thera4All han construido un modelo basado en IA que emplea las últimas herramientas de 'prompts' (instrucción, pregunta o un texto que se utiliza para interactuar con sistemas de inteligencia artificial). Ello asegura que el terapeuta virtual no realice recomendaciones no permitidas al usuario.

Mediante OpenAI y servicios cognitivos, la aplicación utiliza una voz neuronal que genera las respuestas y las envía al motor gráfico Evergine para que los movimientos de la boca del terapeuta virtual vayan en concordancia con las palabras. El resultado es una experiencia natural y fluida con el metahumano.

Se han utilizado las últimas técnicas de 'morphing' (técnica de transformación o edición digital) para lograr el movimiento realista de la boca cuando el terapeuta virtual habla, además del renderizado de la piel, el pelo o los ojos, lo que supone un hito que no se había logrado hasta la fecha.

Para los autores de 'Brain', esta innovación podría ser el principio de una interacción más natural entre las personas y las herramientas de conversación basadas en IA que cada vez usan más empresas.

"Con la creación de 'Brain' perseguíamos la democratización del acceso a una salud mental de calidad para todas las personas, con independencia de su nivel económico. Para ello hemos utilizado los últimos avances en IA generativa y les hemos puesto cara y voz. Ahora cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento puede acceder a una evaluación psicológica de calidad por un precio justo", resume el cofundador y CEO de Thera4All, el doctor Raúl Alelú-Paz.

Gracias a 'Brain' se consigue hacer accesible la psicología con la IA más avanzada aplicada al cuidado humano, creando un "metahumano" hiperrealista que hace que el paciente se sienta comprendido, escuchado y guiado. La aplicación ya se encuentra disponible para dispositivos Android, y próximamente llegará para plataformas iOS.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión