Tercer Milenio

En colaboración con ITA

España tiene la única colección mundial de muestras vivas de metástasis cerebral

Investigadores del CNIO crean este biobanco que ayudará a aplicar a cada paciente el tratamiento más efectivo

El CNIO acoge el primer repositorio mundial de muestras vivas de metástasis cerebral.
El CNIO acoge el primer repositorio mundial de muestras vivas de metástasis cerebral.
E. P.

Cuando un enfermo con metástasis cerebral es intervenido en los quirófanos de 18 hospitales españoles, este paciente tiene la posibilidad de donar una pequeña parte de su encéfalo al primer banco mundial de muestras vivas de metástasis cerebral, que se encuentra en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid. En sólo tres años este biobanco ya cuenta con una colección de muestras vivas de más de 200 metástasis cerebrales. Se trata de un reservorio único en el mundo creado para acelerar la búsqueda de los tratamientos más efectivos contra este tipo de metástasis, que llega a afectar hasta a un 30% de los pacientes diagnosticados de cáncer. Los tipos tumorales que con más frecuencia se propagan al cerebro -con su crítico pronóstico en términos de supervivencia- son el cáncer de pulmón, el de mama, el de riñón y el melanoma.

Los creadores del muestrario, los investigadores del CNIO Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral, y Eva Ortega-Paíno, directora del biobanco, han expuesto ahora en la revista 'Trends in Cancer' las ventajas de esta colección, a la que han bautizado con el nombre de Renacer, un acrónimo de Red Nacional de Metástasis Cerebral. El gran valor de Renacer, que aunque tenga su sede en España está a disposición de toda la comunidad científica internacional, es que las muestras se conservan vivas, en cultivos en los que las células siguen comportándose de manera similar a como lo harían en el organismo humano.

Hoy en día aún no se entiende bien cómo las células tumorales consiguen atravesar las fuertes barreras defensivas del cerebro y generar metástasis. Por eso se investiga "activamente" cómo bloquear este fenómeno para el que, hoy por hoy, no hay demasiadas opciones de tratamiento.

"Trabajar a partir de muestras vivas permite investigar mucho mejor las fases de la colonización cerebral y simular la función de los órganos y la composición celular", explica Valiente, director de investigación de Renacer. De hecho, ya se han puesto en marcha dos ensayos clínicos para estudiar la eficacia de la radioterapia -un tratamiento que tiene sus efectos secundarios- contra la metástasis cerebral. Esta investigación aún no ha concluido.

El hecho de que las células estén vivas permite también analizar su respuesta ante determinados fármacos, lo que abre la puerta a que, en el futuro, se puedan identificar las mejores opciones terapéuticas para cada paciente de manera personalizada.

"Renacer es una estrategia que ayuda a mejorar tanto el conocimiento como las opciones de diagnóstico y tratamiento", apunta Valiente. "Y nos permitirá predecir la respuesta de las células cancerosas a determinados fármacos", añade Ortega-Paíno.

El biobanco abre la posibilidad de crear avatares de cada paciente y diseñar terapias a la carta. Y lo podrá hacer gracias a la colección de "cultivos organotípicos", como se denominan los cultivos celulares en tres dimensiones (en lugar de en un solo plano) que forman parte del reservorio. Estos cultivos permiten simular mejor el comportamiento del microambiente tumoral (por ejemplo los tejidos con sus vasos sanguíneos) que rodea a la célula. En un futuro cada vez menos lejano, los investigadores podrán observar cómo funcionan los tratamientos en las muestras antes de aplicarlos al paciente.

El CNIO ya ha firmado contratos de investigación para explotar cultivos organotípicos derivados de pacientes como avatares para generar biomarcadores de sensibilidad o de resistencia a fármacos específicos", explican los dos investigadores en 'Trends in Cancer' para destacar el valor de Renacer.

Del quirófano al biobanco

Los 18 hospitales que forman parte de Renacer -que este lunes celebró su III asamblea general en la Fundación Ramón Areces, uno de sus patrocinadores- pertenecen a nueve comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Navarra, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia y Canarias), aunque la idea es que la red siga creciendo "para avanzar en el conocimiento de la metástasis cerebral".

El requisito de que las muestras estén vivas no es fácil de cumplir, ya que exige todo un despliegue logístico. Estas salen del quirófano en un contenedor especial a entre 4 y 8 grados centígrados, y en menos de 24 horas deben llegar al biobanco del CNIO, donde se procesan, se realizan los cultivos organotípicos y se almacenan como muestras para futuras investigaciones. También se analizan y se secuencian para extraer la mayor cantidad de información.

Valiente destacó el papel de los donantes, que tras una neurocirugía difícil tienen un papel esencial. "Creemos firmemente que es fundamental empoderarles", subraya el investigador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión