La reina Letizia pide más inversión en salud mental para garantizar "un futuro más prospero, justo y equitativo"

Doña Letizia ha intervenido en el acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental organizado por la Confederación Salud Mental España en Madrid.

La reina Letizia a su llegada este martes al acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental
La reina Letizia a su llegada este martes al acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental
EFE

La reina Letizia ha incidido en la importancia de la inversión en salud mental porque "es la garantía de un futuro más próspero, más justo y más equitativo para todas las personas".

"Todos tenemos limitaciones, desconfianza, miedos e inseguridades, todos necesitamos herramientas para afrontar la vida, de eso se trata precisamente la prevención, detener antes de hacer posible esas herramientas. Escuchemos y comprendamos que sin salud mental no hay ninguna esperanza", ha declarado doña Letizia durante su intervención en el acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental organizado por la Confederación Salud Mental España este martes, 10 de octubre, en Madrid.

Madrid, 10 oct (EFE).-(Imagen: Nacho Martín).- La reina Letizia ha pedido este martes que haya una mayor inversión en salud mental al considerar que cualquiera precisa “herramientas para afrontar la vida” y porque un incremento de recursos es “la garantía para un futuro más próspero y equitativo” para todas las personas.Doña Letizia ha vuelto a presidir un año más el acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental, que este año se ha celebrado en un hotel de Madrid con el lema “Salud mental, salud mundial: un derecho universal”.TOTALES DE LA INTERVENCIÓN DE LA REINA LETIZIA EN EL ENCUENTRO "SALUD MENTAL, SALUD MUNDIAL".
EFE

Así, ha destacado que, según el último barómetro elaborado por FAD Juventud y por la Fundación Mutua Madrileña, "un 59,3 por ciento de los jóvenes manifiesta haber tenido algún problema de salud mental en el último año y, a esa misma pregunta en el año 2017, las respuestas afirmativas eran del 28,4 por ciento, es decir, el doble de jóvenes considera que ha tenido un problema serio vinculado a la salud mental".

Además, "por primera, vez hay más jóvenes que han pensado en suicidarse alguna vez, hay un 48,9 por ciento que jóvenes que no lo han pensado nunca", ha advertido.

"Hoy es un día donde las personas con problemas de salud mental nos miran a la cara y nos cuentan en qué debemos mejorar la sociedad y las administraciones", ha concluido.

Por su parte, el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha reiterado el compromiso del Gobierno con las estrategias de salud mental que deben tener "un enfoque transversal en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), poniendo a las personas en el centro y con una apuesta decidida por la prevención". En este aspecto, ha señalado que, para la prevención, es "clave la educación en salud".

"La salud mental no solo es evitar la enfermedad en su más pura acepción clínica sino que el concepto va mucho más allá, se trata de garantizar el bienestar emocional de las personas a lo largo de toda su vida", ha asegurado el ministro.

Asimismo, ha destacado el importante avance que ha supuesto el teléfono 024 de atención a la conducta suicida por su "doble función" que incluye: la atención a la conducta y el bienestar emocional y trato de la depresión. "Es un servicio que es atendido por 35 profesionales, que ahora hemos elevado a 60, que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año, que es confidencial y que nos pone desde luego a la cabeza en iniciativas a nivel comunitario", ha explicado.

"Se me ocurren pocos servicios pocas políticas públicas que resulten tan rentables y objetivamente tan positivas como el 024 y cuando hablo de rentabilidad no estoy hablando de términos económicos, si hemos conseguido evitar una sola conducta suicida con una de estas llamadas, ya ha merecido la pena", ha puntualizado Miñones.

Por último, el ministro ha insistido en que "la salud no es solo la ausencia de enfermedad y es por ello que la salud mental no puede ser solo la ausencia de enfermedad mental". "Esto supone desde luego un profundo cambio en el enfoque clínico, también en el social y por supuesto en el político", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión