Los 10 medicamentos que escasean en las farmacias de Aragón

El desabastecimiento de fármacos en España asciende a más de 900 presentaciones. En Aragón la lista de los más importantes incluye el nuevo fármaco para la diabetes Ozempic.

Medicamentos
Medicamentos
K. U.

Los problemas de suministro son una constante en las oficinas de farmacia. A estas alturas del mes de septiembre, la lista de presentaciones de fármacos que escasean en las boticas de España asciende a más de 900, según el listado de la Agencia Española del Medicamento, pero muchos de ellos se pueden sustituir por un preparado con la misma composición y cantidad de producto. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Aragón aseguran que, en la mayoría de los casos, el paciente no llega a notar el desabastecimiento porque el farmacéutico le dispensa otro medicamento con el mismo principio activo y con la misma vía de administración. "En 9 de cada 10 casos se arregla en la farmacia", aseguran.

"La falta de medicamentos no es un problema sanitario porque hay alternativas, pero sí supone una incomodidad para los pacientes que no pueden sustituir la medicación por otra y deben volver a solicitar a su médico que les recete otro", explican desde el colegio aragonés.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Aragón, Raquel Fuentes, añade que no se trata de desabastecimiento sino de "un suministro irregular de medicamentos" por una alta demanda. La mayoría se trata de presentaciones concretas que se pueden sustituir. Estos son los productos con más faltas reportadas por las 1.917 farmacias de Aragón

Lista de los fármacos que más reportan las farmacias 

  • Orfidal. Caja de 50 comprimidos de 1 miligramo
  • Efferalgan. Caja de 40 comprimidos efervescentes de 1 gramo
  • Ozempic. Pluma recargada de solución inyectable de 4 dosis de 1 miligramo.
  • Orfidal. Caja de 25 comprimidos de 1 miligramo
  • Rinocusi Vitamínico. Tubo de 10 gramos de pomada nasal 12.500 Ul/g
  • Diclofenaco Lepori. Colirio de 5 ml. en solución de 1 miligramo/ml.
  • Primperan. Frasco de 200 ml de Solución Oral 1 mg.
  • Neobrufen. Caja de 20 sobres de granulado efervescente de 600 mg.
  • Colirofta Cicloplejico. Colirio de 10 ml.
  • Celestono Cronodose. 1 vial de suspensión inyectable de 2 mililitros.

Ozempic, el fármaco para la diabetes que no tiene sustituto

De la lista de las 10 presentaciones más importantes que escasean en las farmacias aragonesas destaca el fármaco Ozempic, utilizado principalmente para reducir la diabetes y la obesidad que sufre una fuerte falta de 'stock'. Junto con el corticoide 'Celestono Cronodose', es el único que no tiene sustituto en las farmacias, explica la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Aragón. La razón de la falta de Ozempic es el pico de demanda que ha desatado su resultado y que ha obligado a la farmacéutica que lo fabrica a actualizar sus sistemas de producción.

Por qué se produce el desabastecimiento en las farmacias

Según el Colegio de Farmacéuticos de Aragón, el origen de la falta de productos no está claro pero barajan diferentes causas:

  • La concentración de la producción de principio activo en una sola planta
  • Prolemas de fabricación
  • Escasez de materia prima
  • Políticas de precios
  • Incremento puntual de la demanda...

Para evitar problemas de suministro, en 2016 se puso en marcha el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), una plataforma del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos que realiza un seguimiento en tiempo real de los desabastecimientos de medicamentos. Además, existe una plataforma que ayuda a localizar medicamentos con problemas de suministro FarmaHelp de la que ya se han beneficiado más de 1.000 aragoneses que han podido continuar con sus tratamientos.

Otras alternativas

En los casos más extremos, tenemos la opción de solicitar el medicamento desabastecido como medicamento extranjero a los servicios de farmacia de los hospitales o bien, si no hay otra alternativa, tenemos la opción de la formulación magistral. Se pide permiso a la consejería de sanidad para que autorice la realización del medicamento desabastecido como fórmula magistral, es decir, elaborar el medicamento en las oficinas de farmacia. Aunque no todas tienen laboratorio, todas las farmacias de Aragón pueden dispensar fórmulas magistrales, bien elaborándolas con medios propios o bien encargándoselas a terceros (otras farmacias o al laboratorio colegial).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión