Enfermos del sueño: “En la cama somos tres: mi mujer, la máquina y yo”

Aragón cuenta con una de las pocas asociaciones de pacientes con enfermedades del sueño de toda España, Asenarco. Narcolepsia, apnea e insomnio son los trastornos más habituales, pero hay muchos más.

Miguel Ángel Lacueva, presidente de Asenarco, con su CPAP
Miguel Ángel Lacueva, presidente de Asenarco, con su máquina CPAP
Camino Ivars

¿Imagina dormir toda la vida enganchado a una máquina? "Parezco una astronauta", bromea Belinda Arrieta. Y es que a sus 63 años, esta aragonesa natural de La Paúl, pedanía de Gurrea de Gállego, en Huesca, lleva más de una década viviendo esta realidad. En concreto desde que le diagnosticaron apnea del sueño, una de las tres enfermedades del sueño más habituales, junto con la narcolepsia y el insomnio.

“Yo no sabía lo que era. Mi marido comenzó a quejarse de que roncaba mucho y de que hacía cosas raras. Como que se me cortaba la respiración”, relata. La situación llegó a tal punto que comenzaron a dormir en habitaciones separadas. "Fue ahí cuando decidimos que tenía que ir al médico", recuerda. Tras varias pruebas de todo tipo derivaron a esta vecina de Zaragoza a la Unidad del Sueño del hospital Miguel Servet.

Fue entonces cuando le hicieron entrega de un CPAP, una máquina externa que trasmite una presión positiva constante de aire a través de una mascarilla, la cual previene los episodios de colapso de las vías respiratorias. "Hasta ese momento yo no tenía ni idea de lo que implicaba y mucho menos del riesgo que implicaba", asegura. Y es que, en los peores casos, la apnea obstructiva del sueño puede producir hipertensión e incluso aumentar el riesgo de ataque cardíaco recurrente o los accidentes cerebrovasculares. Una realidad invisible que, cada 17 de marzo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño, trata de llegar a más personas.

Como ella, son muchas las personas en España que sufren un trastorno del sueño. Aragón cuenta con una de las escasas asociaciones de pacientes con enfermedades del sueño de toda España, Asenarco, presidida por el zaragozano Miguel Ángel Lacueva. “Actualmente hay más de 100 trastornos del sueño descritos. Insomnio y apnea son los más prevalentes, e incluyen el bruxismo o el síndrome de las piernas inquietas, entre otros”, explica. Según la organización, en torno a un 20% de la población española sufre de insomnio, y sobre un 15% de apnea del sueño. "Estos datos son perfectamente extrapolables a Aragón", indica.

Sin embargo, existen pocos estudios del sueño que refrenden estas estadísticas y, otro detalle, muchas de las personas que los padecen, ni siquiera son conscientes de ello. Algo que Lacueva vivió en sus propias carnes hace más de 20 años. "Me salí de la carretera en dos ocasiones porque no descansaba bien. Y eso que yo pensaba que dormía estupendamente", reconoce el zaragozano. Fue hablando con un amigo, José Luis Villuendas -compañero ya diagnosticado por aquel entonces y actual secretario de Asenarco- como descubrió lo que le estaba pasando.

"Tras hacerme la polisomnografía, prueba del sueño, me dijeron que tenía 33 pausas respiratorias a la hora. Se considera grave cuando superan las 25. Hoy tengo casi 80", advierte. Sin embargo, dormir con la CPAP anula los riesgos de la apnea. “Desde hace dos décadas en la cama somos tres. Mi mujer, la máquina y yo. Es el único tratamiento que existe y es para toda la vida”, afirma. Por eso, Lacueva recuerda que un diagnóstico precoz es “imprescindible para evitar que el deterioro vaya a más”, y días como el 17 de marzo son indispensables para visibilizar esta compleja realidad.

Dormir bien, ese sueño

España es el país que más somníferos consume para combatir los problemas de insomnio. Además, los españoles duermen una media de 6,5 horas diarias y el 58% declara no descansar bien. Estos son algunos de los datos que arroja el estudio ‘¿Cómo duermen los españoles?’, realizado por la Sociedad Española del Sueño, el 75% de los españoles reconoce despertarse, al menos, una vez a lo largo de la noche: “Dormir bien se ha convertido en un problema para los españoles y también para los aragoneses”.

En esta misma línea, Asenarco apoya la Proposición no de Ley (PNL) ‘Sobre abordaje de los trastornos del sueño’ que se presentaba a finales de 2022 en España. Una iniciativa parlamentaria que llegaba tras la pandemia, donde los problemas de sueño de la población se incrementaron de manera notable: “El sueño es un importante problema de salud pública y laboral para el que la Administración ha de buscar y ejecutar soluciones cuanto antes porque cada vez hay más pacientes afectados por este motivo”.

Y recuerdan que el impacto del insomnio crónico en la salud y el bienestar es a menudo infravalorado, lo que puede conducir a la estigmatización. “Aún hay muchas personas que creen que dormir mal es normal y que no tiene efecto sobre su salud y sobre su día después”, concluye el presidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión