Récord de gripe durante esta temporada en Aragón

La incidencia de esta enfermedad esta semana es la más alta de todo otoño e invierno, al igual que las urgencias.

Gripe aviar
Gripe
K. U.

La epidemia de gripe repunta y la incidencia se sitúa en el pico más alto en Aragón, con 127,3 casos por 100.000 habitantes, volviendo a superar el umbral basal establecido para la temporada en 71,7. Así lo recoge el Boletín Epidemiológico de Aragón, que informa de que entre el 20 y el 26 de febrero en los hospitales públicos se registraron 322 urgencias por gripe (2,56% del total de consultas atendidas, 12.556). De ellas, 34 requirieron ingreso.

Durante la primera semana de octubre de 2022 comenzó la temporada de vigilancia de la gripe, cuando la incidencia por esta enfermedad se situaba en torno a los 20,8 casos por 100.000 habitantes. A mediados de ese mes ya rebasó el nivel epidémico. Y por encima se mantuvo durante nueve semanas hasta final de año. La llegada de 2023, sin embargo, marcó un punto de inflexión, con seis semanas consecutivas con cifras de incidencia por debajo del umbral basal establecido para esta temporada, aunque los casos empezaron de nuevo a aumentar a mitad de febrero. La última semana epidemiológica ya se ha batido el récord durante este otoño e invierno tanto en casos como en urgencias atendidas.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, explicó hace unos días que la gripe está afectando, principalmente, a los mayores 70 años y a los niños. A partir de la próxima campaña de vacunación contra este virus se ampliará la cobertura a la población infantil entre 6 y 59 meses.

Brote de salmonelosis

El Boletín Epidemiológico de Aragón informa también un brote de salmonelosis en un colegio de la provincia de Zaragoza con 14 casos, tres de ellos confirmados. Con la información recogida hasta el momento, no se descarta que aparezcan más casos. Todos ellos comieron en el comedor escolar. Se notificó a la sección de higiene alimentaria y se dieron las recomendaciones de las medidas preventivas oportunas para su control.

Por otra parte, respecto a la información epidemiológica relevante, se recoge también un brote de gastroenteritis aguda en un grupo juvenil de otra Comunidad Autónoma que acudió a la provincia de Huesca a realizar actividades de invierno, con siete personas afectadas entre 62 expuestas (55 alumnas y 7 adultos). El cuadro fue de vómitos y dolor abdominal, y remitió entre las 14 y las 18 horas.

Casos de covid

Desde el último Boletín Epidemiológico se han notificado en Aragón 118 casos nuevos de covid-19 y ningún fallecido. Además, se han identificado tres brotes en centros residenciales. El Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, que se actualiza hoy, informa de que hay 53 pacientes covid ingresados, 29 por este virus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión