Cómo saber si estás perdiendo audición y síntomas de la infección de oído

Este viernes se celebra el Día Mundial de la Audición promovido por la Organización Mundial de la Salud.

Audición.
Audición.
K. U.

Ester Ruiz Aldana es audióloga protésica y se encarga de la dirección técnica de AudioZar (Centro Auditivo Zaragoza). Una profesional idónea para responder todas las dudas acerca de los problemas de audición, las causas y posibles soluciones. La audición es un elemento esencial para la vida cotidiana; padecer de problemas auditivos es obviamente un factor de aislamiento social, además de un problema para las tareas diarias.

Dos de los días mundiales e internacionales relativos a la audición se concentran en este 3 de marzo con el Día Mundial de la Audición y en los últimos días de abril. El 25 de ese mes es el día mundial de las personas con acúfenos. El acúfeno o tinnitus es una percepción de ruido en los oídos o en la cabeza sin que exista una fuente exterior de sonido y sin que se registre una actividad vibratoria coclear, fenómeno que se produce ante un ruido exterior. El día siguiente es el de la concienciación contra el ruido, y el 27 de septiembre, el día internacional de las personas sordas o con discapacidad auditiva.

Indicadores de que estás perdiendo audición

Hay muchos indicadores que pueden señalar este fenómeno. Ruiz Aldana señala los siguientes:

  • Sensación de oír pero no entender.
  • Necesidad de hacer repetir y preguntar constantemente ¿Qué?
  • Dificultad para escuchar sonidos suaves o voces bajas.
  • Necesidad de aumentar el volumen de la televisión, radio o música más allá del nivel confortable para otros.
  • Dificultad para seguir conversaciones en ambientes ruidosos o con varias personas hablando al mismo tiempo.
  • Zumbidos o pitidos en los oídos.
  • Pérdida de atención y aislamiento.

La audióloga aclara que cualquiera de estos signos debe ir seguido de una consulta a un profesional, ya sea el otorrino o un audiólogo. “La detección precoz es muy importante para ofrecer una solución acertada al problema auditivo, desde el diagnóstico hasta las acciones para frenarlo”.

Infección de oído. Síntomas y cómo atajarla

Las infecciones de oído se conocen como otitis. “Podemos diferenciar -aclara Ruiz tres tipos de otitis según el lugar del oído en el que se produzca: otitis interna, media y externa. La más frecuente con mucha diferencia es la otitis media, que se produce en el oído medio justo detrás del tímpano cuando la trompa de Eustaquio se obstruye por diferentes motivos; por ejemplo, exceso de mucosidad”.

El síntoma más importante es la presencia de dolor, en ocasiones acompañado de supuración, aunque no siempre. También puede estar acompañada de fiebre, pérdida repentina y temporal de audición, acúfenos, mareos o dolor de cabeza. “El tratamiento habitual es antibiótico; mientras tanto, hay intentar no mojar el oído. Para prevenir las otitis lo único que podemos hacer es mantener los oídos secos, evitar introducir cualquier cuerpo extraño en el conducto y no exponernos a agua sucia o contaminada”, aclara la audióloga zaragozana.

En caso de ser una persona con mucha tendencia a las infecciones es muy recomendable el uso de moldes de baño a medida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión