Salud

Unas 1.200 personas son diagnosticadas de encefalitis en España cada año

La enfermedad, que puede tener causas genéticas o infecciosas, afecta a niños y adultos con una tasa de mortalidad que llega al 20%.

Encefalitis o inflamación del encéfalo.

Fiebre, dolor de cabeza, somnolencia repentina, alteración del comportamiento, desorientación, dificultad para hablar y convulsiones son algunos de los síntomas que aparecen cuando se inflama el tejido cerebral. La encefalitis afecta a unos 1.200 pacientes nuevos cada año en España y tiene un índice alto de mortalidad, entre el 5% y el 20%, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). "Es una emergencia médica", asegura Marta Guillán, secretaria del grupo de Neurología Crítica e Intensivista de la SEN, en vísperas del Día Mundial de la Encefalitis, que se conmemora este miércoles. "Diez de cada 100.000 niños y adolescentes van a padecer encefalitis este año".

La encefalitis puede ser una enfermedad autoinmune, asociada a tumores alojados en las neuronas; pero también se puede originar por la infección de un virus, un hongo o una bacteria; o por el contacto con agentes tóxicos. En la actualidad la fuente de la enfermedad más repetida está en el contagio del virus del herpes simple (Epstein-Barr), el VIH y los de la varicela, sarampión, paperas, polio y rubeola. Los grupos más vulnerables están conformados por aquellas personas inmunodeprimidas o que toman fármacos que debilitan el sistema inmune.

El diagnóstico del tipo autoinmune ha mejorado gracias a nuevas técnicas que permiten identificar este proceso de las proteínas sobre las neuronas con precocidad, así como han disminuido las causas infecciosas, gracias a la vacunación y las mejoras sanitarias. "Cada vez se identifican más casos de encefalitis autoinmune, en la que la predisposición genética y las causas ambientales, como las infecciones víricas previas e incluso la contaminación, son los posibles factores de riesgo", afirma Guillán, que recomienda "cumplir el calendario de vacunación y emplear las técnicas de higiene" como medidas de prevención. Sin embargo, la SEN estima que en un 40% de los casos queda sin ser detectado el origen. Un reto más para los que investigan una enfermedad que ataca desde varios frentes.