Qué es y cuáles son los síntomas de la demencia frontolateral, la enfermedad que padece Bruce Willis

La esposa del actor ha anunciado en redes el diagnóstico después de que, hace casi un año, se hiciera público que padecía afasia.

Bruce Willis en la foto publicada por su esposa en redes.
Bruce Willis en la foto publicada por su esposa en redes.
Instagram/emmahemingwillis

Tan solo un año después de conocerse que Bruce Willis se retiraba de la interpretación a causa de la afasia, enfermedad que le afecta a su capacidad para hablar y comunicarse, la familia del actor ha dado nuevos datos del diagnóstico.

"La condición de Bruce ha progresado y ahora tenemos una confirmación médica más específica: demencia frontotemporal", ha reconocido en redes sociales la familia del actor. Una enfermedad para la que, "de momento", han confirmado, "no hay ningún tratamiento".

Pero, ¿qué es exactamente esta dolencia? Según la web médica especializada MayoClinic se trata de un término general para un grupo de trastornos cerebrales que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Estas áreas del cerebro se asocian generalmente con la personalidad, la conducta y el lenguaje. La dificultad en el habla que el actor ya padecía desde hacía meses era tan solo un síntomas de su diagnóstico final.

Causas y sintomatología de la demencia frontolateral

Lo que ocurre en los pacientes que padecen este tipo de demencia es que los lóbulos se encogen (atrofia), sin que se conozcan las causas, aunque sí existen mutaciones genéticas que se han vinculado con esta dolencia. 

En cuanto a los síntomas, estos varían según la parte del cerebro que esté afectada, y empeoran de manera progresiva con el tiempo, generalmente con el paso de los años. Estos incluyen:

  • Conducta social cada vez más inapropiada.
  • Pérdida de empatía y otras habilidades interpersonales, como tener sensibilidad a los sentimientos de los demás.
  • Falta de juicio.
  • Pérdida de la inhibición.
  • Falta de interés (apatía), que puede confundirse con depresión.
  • Conducta compulsiva repetitiva, como golpear, aplaudir o golpear los labios.
  • Una disminución en la higiene personal.
  • Cambios en los hábitos alimenticios, generalmente comiendo en exceso o teniendo una preferencia por los dulces y los carbohidratos.

La demencia frontotemporal puede diagnosticarse erróneamente como un problema psiquiátrico o como la enfermedad de Alzhéimer, aunque suele darse a una edad más temprana que esta, comenzando entre los 40 y los 50 años. 

En cuanto a los subtipos más raros de demencia frontotemporal estos se caracteriza por presentar problemas en el movimiento similares a los asociados con la enfermedad de Parkinson o con la esclerosis lateral amiotrófica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión