¿Qué es la afasia que sufre el actor Bruce Willis?

El mayor porcentaje de personas que padecen afasia corresponde a adultos de mediana edad independientemente del sexo, aunque también puede manifestarse en niños.

Fotos de Bruce Willis: una carrera de cine, en imágenes
 Bruce Willis, en una imagen de archivo.
Agencias

En la tarde del miércoles, la familia de Bruce Willis comunicaba, a través de las redes sociales, la retirada del actor del mundo del cine tras ser diagnosticado de afasia. Pero, ¿qué es y a qué afecta exactamente?

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares estadounidense (NINDS, por sus siglas en inglés) define la afasia como un trastorno neurológico por un daño en una o más partes del cerebro responsables del lenguaje. Principalmente, presenta dificultad para expresarse al hablar, leer y escribir. 

La organización insiste en que se trata de una lesión cerebral y no una enfermedad que suele encontrarse con frecuencia en adultos que han tenido un accidente cerebrovascular o como resultado de un un tumor cerebral, infección, lesión en la cabeza o trastornos neurológicos progresivos como la enfermedad de Alzheimer.

El mayor porcentaje de personas que padecen afasia corresponde a adultos de mediana edad independientemente del sexo, aunque también puede manifestarse en niños. Según el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación americano (NIDCD, por sus siglas en inglés) actualmente hay alrededor de un millón de personas en los Estados Unidos que tienen afasia y se dan casi 180.000 casos nuevos cada año. 

Según la zona del cerebro dañada, el paciente manifestará diferentes errores en los distintos componentes del lenguaje: expresión, comprensión, repetición, lectura y escritura, explica la Asociación Ayuda Afasia.

Existen dos grandes tipos de afasia: fluente y no fluente y dentro de estos se dan varios tipos- global, transcortical mixta, Broca, transcortical motora, Wernicke, transcortical sensorial, de conducción y anómica-. Según la organización americana, entre la fluente, el tipo más común es la de Wernicke, en la que las personas pueden hablar con oraciones completas que no tienen sentido añadiendo palabras innecesarias e incluso inventándolas. 

En no fluente destaca la afasia de Broca, en la que los pacientes pueden entender lo que se les dice y lo que quieren decir. Es común que las personas con este tipo de afasia tengan debilidad o parálisis del brazo y la pierna derecha

Para su tratamiento, es necesario realizar una terapia del lenguaje que se deben adaptar a las necesidades del individuo, explica la asociación española. Esta consiste en ejercicios en los que los pacientes hacen actividades como leer, escribir o repetir lo que escuchan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión