investigación

Desarrollan una nueva terapia celular para un tipo de leucemia difícil de tratar

El tratamiento desarrollado por el Instituto Josep Carreras se basa en las denominadas "células puñal".

Imagen de una citología de leucemia linfática crónica.
Imagen de una citología de leucemia linfática crónica.
Universidad de Oviedo

Investigadores del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras de Barcelona han creado una nueva terapia celular para un tipo de leucemia que tiene muy pocas alternativas de tratamiento.

Conocida por el nombre de STAb-T, esta terapia se basa en el uso de las llamadas 'células puñal' -STAb en inglés- y podría ser utilizada para tratar la leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T) en pacientes en los que ha fracasado la quimioterapia o el trasplante de médula ósea.

La terapia STAb-T es una evolución de las denominadas terapias CAR-T que están revolucionando el tratamiento del cáncer y que se basan en modificar las células inmunitarias del propio paciente -linfocitos T- para que sean capaces de expresar unos receptores artificiales -quiméricos- que reconocen y eliminan las células tumorales.

Según ha informado el Instituto Josep Carreras, la terapia STAb se basa en la secreción de un tipo especial de anticuerpo denominado biespecífico que puede reconocer dos dianas, una en la célula tumoral y otra en la célula T, de forma que los anticuerpos biespecíficos crean una especie de puente artificial que pone en contacto las células T terapéuticas con las células tumorales y facilita eliminar éstas últimas manteniendo a salvo los linfocitos sanos.

En el caso de la leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B), como las células CAR-T reconocen una sola diana, éstas destruyen tanto las células B enfermas como las sanas, aunque estos pacientes pueden llevar una vida normal gracias al aporte periódico de inmunoglobulinas -anticuerpos- obtenidas de donantes sanos.

En las LLA-T es más difícil aplicar una terapia CAR-T, ya que las células que se utilizan para combatir el tumor, los linfocitos T, son las mismas que están enfermas y su uso puede originar un estado de inmunodeficiencia incompatible con la vida.

Además, no existe una terapia de sustitución disponible, como sí ocurre en las leucemias de células B.

La leucemia linfoblástica aguda de células T es un tipo de leucemia de evolución rápida, resultante de la proliferación anormal de linfoblastos de células T (glóbulos blancos inmaduros) en la médula ósea y la sangre.

Es una enfermedad poco frecuente -se diagnostican unos 100 casos al año en España- que representa alrededor del 10 o 15 % de todas las leucemias agudas diagnosticadas en niños y entre el 20-25 % de aquellas que afectan a adultos.

Los investigadores, liderados por el doctor del Hospital Universitario 12 de Octubre y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Luis Álvarez-Vallina, están ahora considerando distintas opciones para llevar esta terapia a ensayos clínicos.

"Es necesario desarrollar estrategias dirigidas a dianas muy específicas para cada enfermedad y adaptadas para cada paciente", ha señalado Álvarez-Vallina, que opina que "el futuro en la investigación del cáncer y las leucemias pasa por crear terapias personalizadas que aporten opciones a todos aquellos que hoy no encuentran alternativa a las terapias convencionales".

"En el caso de las terapias CAR-T, muchos hospitales son centros productores de esta terapia, pero el uso de las células STAb-T es una terapia completamente nueva que surge en el Hospital Universitario 12 de Octubre y que supone una innovación en el campo de las terapias celulares", ha resaltado Álvarez-Vallina.

El oncólogo ha asegurado que la terapia STAb-T también podría ser aplicable a múltiples tipos de cáncer y ha avanzado que alguna de estas modalidades están ya en desarrollo clínico.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión