Tercer Milenio

En colaboración con ITA

investigacion

Elías Campo: “Podremos bloquear y dejar inertes las células malas de la leucemia”

El investigador aragonés dirige una investigación del IDIBAPS-Hospital Clinic de Barcelona que cambia la visión de la leucemia y ofrece nuevas estrategias para su tratamiento.

El patólogo aragonés Elías Campo, coordinador de la investigación (a la derecha), junto al investigador Ferrán Nadeu en el Hospital Clinic de Barcelona.
El patólogo aragonés Elías Campo, coordinador de la investigación (a la derecha), junto al investigador Ferrán Nadeu en el Hospital Clinic de Barcelona.
Hospital Clinic-IDIBAPS

El patólogo aragonés Elías Campo, director del IDIBAPS (Instituto de Investigación Biomédicas August Pi i Sunyer) y jefe del grupo de Patología molecular del Hospital Clinic Barcelona, ha dirigido a lo largo de cuatro años un estudio sobre la evolución de la leucemia que va a permitir controlar las células malas, bloqueándolas o haciéndolas inertes.

“Hemos detectado que esas células malas tienen un talón de Aquiles que se puede atacar con un fármaco utilizado ya para otra enfermedad. Se podrán bloquear y hacerlas inertes”, sostiene Elías Campo, en una entrevista telefónica con HERALDO. “Es como si la célula madre de la leucemia hubiera engendrado muchísimas semillas hijas desde el inicio de la enfermedad, cada una de ellas con alteraciones diferentes que les permitirá crecer en el futuro cuando las condiciones les sean más adecuadas”.

El investigador ha dirigido el estudio que acaba de publicar la revista 'Nature Medicine', que ha estado financiado con una ayuda de un millón de euros que ganaron en una convocatoria de la Fundación La Caixa. Campo detalla que se trata de “un avance muy importante” en el que llevan inmersos cuatro años y en el que intervienen, entre otros, científicos de IDIBAPS y de la Universidad de Oviedo, donde colaboran con el equipo del aragonés Carlos López Otín.

Imagen de la investigación del equipo de IDFIBAPS-Hospital Clinic dirigido por Elías Campo.
Imagen de la investigación del equipo de IDFIBAPS-Hospital Clinic dirigido por Elías Campo.
Heraldo

Hasta ahora se creía que la leucemia avanzaba porque sus células evolucionaban a lo largo del tiempo y se tranformaban en tumores más agresivos, gracias a las alteraciones en su genoma que las hacían más resistentes a los tratamientos. Pero en realidad, el nuevo trabajo demuestra que algunas de las células de la leucemia linfática crónica (LLC) ya han adquirido estas alteraciones al inicio de la enfermedad, pero en cantidades muy pequeñas.

El director de la investigación precisa que “entre un 5% y un 10%” de los tumores de leucemia son muy agresivos y el trabajo ha demostrado que esas células adquirieron estas alteraciones al inicio de la enfermedad” aunque en pocas cantidades. “Esa sorpresa nos la encontramos al secuenciar el genoma y detectar hasta 3.000 células de cada enfermo. Luego se transforman y las hijas de las células malas crecen. Tienden a resistir y a proliferar”, detalla Campo.

Teoría del Big Bang

Estas observaciones confirman la denominada teoría del ‘Big Bang’ de la evolución del cáncer, que propone que la célula original maligna rápidamente se multiplica en un gran número de células hijas muy diversas y con múltiples alteraciones que dan lugar a complicaciones futuras por un proceso de selección de las más adaptadas.

“Esta nueva visión de la enfermedad abre la puerta a desarrollar pruebas diagnósticas altamente sensibles que nos permitan detectar y tratar esas semillas tan malignas muchos años antes de que puedan crecer de forma descontrolada”, añade Elías Campo.

Transformación de la leucemia linfática en un tumor agresivo

La leucemia linfática crónica es la más frecuente en el mundo occidental, con una incidencia de unos cinco casos por cada 100.000 habitantes. Aunque acostumbra a ser indolente, hay una parte que puede evolucionar hacia un linfoma de células B grandes muy agresivo y que tiene una supervivencia media inferior a un año. Esta transformación tumoral se produce entre los 5% y 10% de los pacientes.

Para realizar el estudio en 'Nature Medicine', los investigadores se plantearon estudiar a fondo las alteraciones que determinan la progresión de la leucemia utilizando muestras de sangre obtenidas en diferentes momentos de la enfermedad con nuevas técnicas altamente sensibles, que incluyen la secuenciación individual del genoma de miles de células tumorales en cada momento de la evolución.

En este sentido, recogieron muestras de los tumores de 19 pacientes con LLC en su diagnóstico, en las recaidas después de diferentes tratamientos y hasta el momento final de la transformación a linfoma agresivo, cubriendo hasta 19 años después del inicio de la enfermedad.

En el estudio, se identificaron las alteraciones genómicas que determinan la progresión y, de forma sorprendente, vieron que algunas pocas células en el momento más inicial de la enfermedad ya tenían esas alteraciones.

El investigador aragonés concluye que “esta investigación ilustra cómo se produce una transformación agresiva en el contexto de un cáncer indolente, un fenómeno que se podría explorar más allá de este tipo de leucemia”. Asimismo, agrega que “el estudio demuestra que la secuenciación de ADN y ARN unicelular es una herramienta necesaria para profundizar en la biología del cáncer y que nos ayudará a diagnosticar y a encontrar nuevos tratamientos para hacer frente a la enfermedad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión