Una bicicleta conectada a Mario Kart para la recuperación de niños con cáncer

La Clínica Universidad de Navarra ha creado este sistema para que los niños se ejerciten.

La Clínica Universidad de Navarra, donde se realizó la operación
La Clínica Universidad de Navarra, en una foto de archivo.

La Clínica Universidad de Navarra ha puesto en marcha un estudio para mejorar la recuperación motora y emocional de los niños con cáncer a través de unas bicicletas estáticas conectadas al videojuego 'Mario Kart'.

El estudio, puesto en marcha con un donativo de 6.000 euros de Banco Santander, quiere evaluar los efectos de esta terapia rehabilitadora en los pacientes, informa el centro sanitario en un comunicado.

Amaya Oroz, enfermera del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra, explica que el videojuego es proyectado en la pared de la sala y, cuanto mayor es la velocidad de pedaleo, más avanza el coche y lo que sería el manillar de la bicicleta es, en realidad, un mando de consola con el que el paciente puede controlar el coche.

El acto de entrega del cheque ha tenido lugar en la Clínica Universidad de Navarra, con la presencia de profesionales del Servicio de Hematología, del Banco Santander y de Miguel Induráin, embajador Santander y pentacampeón del Tour de Francia.

El estudio que realizará el Servicio de Hematología se centrará en la terapia celular y en pacientes que han sido diagnosticados con leucemia. Estos pacientes podrán hacer uso de la bicicleta antes y después de recibir el trasplante, de manera que el progreso del estado de la persona pueda identificarse a lo largo del tiempo.

Andrea Urtasun, oncohematóloga pediátrica de la Clínica Universidad de Navarra subraya que el objetivo de la investigación es “fomentar el ejercicio físico entre los niños y adolescentes trasplantados, mientras realizamos un control evolutivo de los cambios en su composición corporal, su capacidad pulmonar y cardiaca y factores psico-emocionales, entre otros”.

Las bicicletas estáticas pertenecen a la empresa Dualebike y, al ser aparatos portátiles, permiten ser usados y retirados del lugar con facilidad.

Además, no existe un límite de edad para hacer uso de las bicicletas, de manera que “ahora estamos empleando esta nueva forma de rehabilitación en niños entre los 6 y los 18 años, pero, si los resultados del estudio son positivos, podremos ampliar el rango de edad para que más pacientes se beneficien de esta terapia”, señala Urtasun.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión