Badiola augura nuevas pandemias surgidas de las enfermedades actuales

El catedrático emérito ha asegurado que las implicaciones de estas enfermedades emergentes "pueden convertirse en un problema de salud pública".

Juan José Badiola, ante la puerta del Consistorio zaragozano.
Juan José Badiola, ante la puerta del Consistorio zaragozano.
Oliver Duch

El catedrático emérito de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza Juan José Badiola ha augurado este viernes que de las enfermedades emergentes de la actualidad llegarán nuevas pandemias.

Badiola ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del Curso Académico 2022-2023 del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón en la que ha hablado de las “Emergencias de nuevas enfermedades con potencial pandémico”.

En este sentido ha asegurado que esas enfermedades emergentes son "una nueva era de las enfermedades zoonóticas y sus implicaciones pueden convertirse en un problema de salud pública, lo que lo puede convertir en un problema mundial debido a la globalización", explican los organizadores en una nota de prensa.

Existen 18.000 tipos de virus diferentes que se conozcan y no todos son patógenos y en los últimos 30 años han aparecido más de 40 nuevos agentes patógenos de modo que en la actualidad existen unas 300 zoonosis y el 60 % de las enfermedades infecciosas humanas son zoonóticas y el 75% de origen animal.

Juan José Badiola ha recalcado el concepto de One Health que busca conseguir que haya una salud óptima para los animales, para las personas y para el medio ambiente en todo el mundo. Tres áreas que están interconectadas y que pueden ayudar a controlar las enfermedades emergentes ya que se trata de un fenómeno dinámico.

De hecho, en los últimos años, 174 patógenos han emergido o reemergido.

El presidente de la comisión científica y vicepresidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Manuel Miñana, ha hecho hincapié en los "estragos y consecuencias" que el SARS-COV-2 ha ocasionado a millones de personas en todo el mundo y la preocupación latente de que podamos volver a tener que enfrentarnos a una pandemia como la del Covid-19. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión